Restaurantes y centros comerciales son los lugares donde más se venden
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur (Sepada BCS) explicó que ha sostenido diversas reuniones con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a fin de lograr un consenso para la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 029, sobre la pesca responsable.
Luis Andrés Córdova, Secretario de Sepada informó que en las reuniones ha participado también la iniciativa privada y el sector de la pesca deportiva del destino a fin de conocer los avances en las mesas de trabajo.
“Estas reuniones son siempre buscando llegar a acuerdos importantes que beneficien al sector de pesca deportiva de todo Baja California Sur, para fortalecer todo lo que da origen al tema turístico de este municipio por ser una de las potencialidades que es el turismo”
Explicó además que la Sepada no es la dependencia que lleve a cabo el registro de las embarcaciones que hayan sido detectadas llevando a cabo prácticas de pesca ilegal, ya que es la Conapesca la que está facultada para el levantamiento de actas.
Los defensores de la pesca deportiva y sus especies han manifestado en incontables ocasiones haber detectado la venta de dorado y marlín en restaurares y centros comerciales, acción totalmente prohibida. Al respecto, Luis Andrés Córdova explicó que es un tema sumamente complejo de sobrellevar y resolver, ya que es la propia ciudadanía la que incurre en la ilegalidad adquiriendo estas especies.
“Hemos tratado también de mandarles señales a la propia ciudadanía que nos apoye con este tema o sea, se vende y se comercializa dorado, marlín, porque hay quien lo compra, entonces lo que no podemos permitir que los restaurantes sobre todo de este municipio, del municipio de La Paz, estén ofreciendo en el menú platillo de marlín y dorado”.
Explicó que junto con Conapesca son vigilantes de que esta venta ilegal se detenga, pero para ser más exitosos se necesita la participación de la ciudadanía.