El capitán Ontiveros declaró que a diario trabajan en coordinación y para ello, se reúnen en diferentes recintos
San José del Cabo, Baja California Sur.- José Jorge Ontiveros Molina, director general de Seguridad Pública en Los Cabos, desmintió que el control de la policía municipal se encuentre en manos de la Secretaría de Marina, “leí también una nota con relación a eso, pero es negativo que así sea”, puntualizó.
Explicó a El Independiente que si bien para los trabajos de coordinación, casi siempre la dirección general de Seguridad Pública es el punto de reunión, hay ocasiones en que las reuniones se cambian, lo que precisamente ocurrió el viernes 27 de octubre, debido a que había un evento en las instalaciones de la corporación municipal y por lo que se trasladaron hasta la base de operaciones de la Marina, en el Centro Internacional de Convenciones.
Aunado a lo anterior, aseguró que todos los días y todas las noches la policía municipal trabaja en coordinación con las fuerzas armadas, pero esto no significa que las funciones de seguridad pública sean ocupadas por alguien más y recordó que su trabajo sigue siendo preventivo, en cuanto a atender los llamados de denuncia ciudadana, así como el de ser primeros respondientes en el caso de delitos de alto impacto y como apoyo a al Marina o la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“En ningún momento se ha llegado a un acuerdo o entendido que tengan que rebasar los límites de competencia de cada una de esas autoridades, son los trabajos de coordinación que se hacen todos los días para planear las operaciones y las actividades que se van a hacer en el día o en la semana que corresponda, pero nada que ver, las autoridades deben trabajar en coordinación, pero en el trabajo que cada quien tenga que hacer”, aseveró.
En este sentido, Ontiveros Molina expuso que si bien en el proceso de reclutar a elementos de la Marina, como lo informó el presidente municipal, van conforme lo que marca la ley para contratar nuevos elementos de seguridad pública, trabajando de manera coordinada con el C3 de La Paz, para que evalúen a los candidatos, el 80 por ciento de ellos, locales o que han llegado al municipio de otras entidades.
“Ya llevan evaluados a varios de ellos y al mismo tiempo estamos mandando más elementos para poder completar cuando menos la primer generación, pero te repito, son los procesos que marca el Sistema General de Seguridad Pública para tener policías nuevos, no nada más es contratarlos y no llevar a cabo un procedimiento, ya estamos en la etapa de reclutamiento y al mismo tiempo estamos trabajando en la etapa de evaluación de exámenes de control y confianza y del centro de evaluación en la ciudad capital”, detalló.
En cuanto a la inseguridad que se vive, el director general de Seguridad Pública en Los Cabos, recomendó a la ciudadanía que bajo el pleno conocimiento de que se está viviendo una situación especial, deben de cuidarse.
“Vamos a trabajar en hacer todos los supuestos o los escenarios que se pudieran presentar en caso de un evento, para orientar a la población en qué les puede servir o qué les puede funcionar para protegerse en cada una de las diversas situaciones que pudieran presentarse”, concluyó.