A pesar de las miles de cancelaciones las inversiones continúan llegado asegura la AHLC
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- “Nosotros tenemos ya toda la recopilación de hotel por hotel que cancelaciones les van dando de grupos y cuantos cuartos representa cada cancelación que a ellos les dan y el motivo de la cancelación se le pregunta. Obviamente cuando un grupo te cancela tú haces todo lo posible porque no te cancele, entonces ya el cliente manda por escrito el motivo de la cancelación y el motivo de estas cancelaciones de cuartos noche que yo les estoy diciendo viene siendo el tema de la alerta de viaje, no hay que decirlo por la inseguridad, sino la alerta de viaje” fueron las declaraciones que Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) dio a Diario El Independiente ante algunos cuestionamientos que han surgido incluso por parte de los gobiernos estatal y municipal por la información que se dio a conocer a este matutino el pasado 9 de octubre acerca de 35 mil cancelaciones de cuartos noche de hotel a causa de la alerta de viaje que emitió meses atrás el gobierno de Estados Unidos (EEUU).
La presidenta de los hoteleros explicó que en efecto las cancelaciones son por la alerta de viaje y por escrito los grupos que han cancelado así lo hacen ver a cada hotel que envía el reporte a la asociación.
Sin embargo, a pesar de estas noticias la AHLC recuerda que las inversiones en el destino continúan, prueba de ello es que seguirán abriendo más cuartos de hotel en Los Cabos, con la apertura de nuevos desarrollos hoteleros.
“Algo bien importante que nosotros tenemos que mencionar es que las inversiones siguen en el destino. Obviamente los números que nosotros estamos manejando para la temporada alta también influyen mucho ese tipo de cosas”.
Palacios Domínguez explicó a este matutino que más allá de generar mala imagen y preocupación con las cifras de cancelaciones, estas estadísticas dan la oportunidad de que los hoteleros sepan que acciones tomar para seguir promocionando de manera positiva al destino.
“Vamos a tener ochocientas nuevas habitaciones en los próximos tres meses y vienen después tres mil habitaciones más, en lo que resta la temporada ¿Qué se está haciendo? Yo creo que el hecho de tener datos estadísticos y de tener pronósticos nos sirven para saber qué acciones debemos hacer como destino”.
Se debe generar confianza entre la gente que habita Los Cabos y aquellos que vienen de vacaciones, por lo que la AHLC y Fiturca (Fideicomiso de Turismo de Los Cabos) están trabajando en hacer una buena promoción del destino.
“Reuniones con autoridades en materia de seguridad para replantear acciones nos sirven mucho para generar después la confianza hacia el turista, ahorita a través de las oficinas de Fiturca salimos y hacemos promoción, se está reforzando la seguridad del destino, yo creo que eso a todos nos genera mucha confianza”.
Los hoteleros que conforman la Asociación de Hoteles de Los Cabos reconocieron que en el destino están sucediendo cosas que emiten una mala percepción de él, sin embargo están trabajando en devolver la confianza en aquellos turistas que por algún motivo cancelaron o bien deciden no venir, pero aquellos que vienen se van encantados de su experiencia aquí y así lo reflejan las encuestas de salida explicó.
“Hay que verlo en la manera que tenemos una situación y la estamos arreglando, estamos haciendo acciones para hacerlo, lo más importante aquí es generar la confianza en nosotros mismos, generar las notas positivas de que el turista que viene al destino se la está pasando muy bien y parte de eso es que nosotros tenemos encuestas de salida y el turista que está viniendo a Los Cabos se la pasa genial y de diez turistas que vienen a Los Cabos nueve quieren regresar”.
“Eso para nosotros siempre ha sido un dato contundente pues de que Los Cabos hacia el turista le está ofreciendo un destino seguro, un destino con una infraestructura y calidad de servicio inigualable” finalizó.