Confirman otra irregularidad dentro de la corporación policiaca
La Paz, Baja California Sur.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Edson Gallo Zavala, confirmó que la Policía Municipal no cuenta con una comisión de Honor y Justicia.
Ante las protestas que se han desatado por el despido masivo de elementos que, supuestamente no aprobaron los exámenes de Control y Confianza, las irregularidades con las que actualmente opera la Policía Municipal se han ido destapando.
Una de ellas, es que la Policía Municipal no cuenta con una Comisión de Honor y Justicia, que tendría que servir como un mediador y supervisor del proceso de depuración de agentes, incluso de aquellos que son acusados de no aprobar exámenes de Control y Confianza.
Este último dato fue dado a conocer por elementos de la corporación, información que ha sido confirmada por el diputado, Edson Gallo.
El legislador expuso que a través de esta Comisión inexistente se debería inspeccionar cada caso en particular de la situación laboral de los agentes.
“Es desde ahí donde vamos a poder analizar si ellos están siendo despedidos arbitrariamente, quiero dejar claro que vamos a velar por los derechos de los policías, pero también tengo que decirlo con honestidad: si hay policías que no cumplen con los exámenes de Control y Confianza y están siendo despedidos de manera legal, no podrá ninguna autoridad detenerlo”, declaró.
Hasta el momento, 65 policías municipales han sido despedidos, quienes acusan que fueron dados de baja y días después fueron notificados sobre su situación laboral. Los agentes señalan que todavía faltan 42 uniformados por ser depurados.