Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Pide la congresista Rojas Moreno regular gasto de comunicación de gobierno estatal

Se deben evitar los sobreejercicios y distribuir la publicidad entre los medios y los gobiernos de una forma más clara, afirmó la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional.

Pide la congresista Rojas Moreno regular gasto de comunicación de gobierno estatal

La Paz, Baja California Sur.-  Con el fin de limitar los excesos que en el gasto destinado a comunicación pudieran darse a nivel local, la congresista Guadalupe Rojas Moreno propuso la creación de una ley de propaganda gubernamental. 


En su exposición de motivos, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que a nivel estatal los gobiernos suelen gastar en comunicación hasta el doble de lo que presupuesta el Congreso del Estado, a lo que se le agrega una "nula transparencia" en la información sobre dichos gastos. 


Suele desconocerse, por ejemplo, quiénes son los proveedores ,los tipos de medios de comunicación, las campañas publicitarias que manejan, los contratos y los objetos de los mismos, según la legisladora. 


"Al no existir lineamientos o leyes locales que indiquen la forma de distribuir la publicidad entre los medios, ha generado una relación poco clara entre éstos y el gobierno, afectando severamente la calidad, objetividad e imparcialidad de la información que reciben los ciudadanos", consideró. 


En su propuesta, que incluye la creación de un padrón de medios y un consejo ciudadano de propaganda, dijo que en el caso de Baja California Sur, en 2015 se registró un 258 por ciento más de los presupuestado para comunicación social, lo cual colocó al estado en el sexto lugar con mayor variación en el país. 


"Los incrementos que existen en el gasto en publicidad oficial, son absolutamente injustificables al constituirse como parte de una partida no prioritaria", afirmó. 


"Dicha disminución resulta en una condición necesaria para reconstruir la confianza en las autoridades de las que se espera, el recorte de gastos superfluos como una parte importante respecto a la recomposición de la credibilidad y legitimidad" de la clase política, finalizó.