Un tribunal federal de apelaciones despejó el camino para que una inmigrante de 17 años que está detenida en Texas pueda someterse a un procedimiento de interrupción del embarazo
Washington
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia falló este martes en contra de la administración Trump y permitió que una joven inmigrante indocumentada centroamericana, de 17 años de edad, ejerza su derecho al aborto.
La joven, quien sólo fue identificada con el nombre genérico para procedimientos judiciales de “Jane Doe” y sin que se haya precisado su país de origen, tiene 16 semanas de embarazo y había sido detenida por las autoridades migratorias el mes pasado.
El Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia falló 6-3 que se deben establecer nuevas fechas para que la adolescente pueda someterse al procedimiento.
El fallo anuló uno del panel de tres jueces de la corte de apelaciones que había bloqueado temporalmente una orden que autorizaba a la joven abortar.
Pero, el veredicto de este día todavía puede ser apelado ante la Corte Suprema.
El gobierno federal debe facilitarle que tenga un aborto en Texas, donde se encuentra recluida en un centro de detención migratoria.
En ese estado se prohíben la mayoría de los abortos después de las 20 semanas.
La joven ingresó a Estados Unidos en septiembre y supo que estaba embarazada mientras se encontraba bajo custodia federal.
Los abogados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual es el responsable de darle refugio a los jóvenes que ingresaron al país ilegalmente sin compañía de un adulto, señaló que el departamento tiene una política de "rehusarse a facilitar" los procedimientos de interrupción del embarazo y que permitirle a la adolescente someterse a uno requeriría organizar una transferencia de custodia y seguimiento médico.
Los abogados de la joven señalaron que lo que el gobierno necesita es "apartarse del camino".
Una letrada que representa a la joven comentó que ella podría trasladarla y que el gobierno no tendría que hacerse cargo de los gastos.