A la fecha nadie ha presentado alguna queja pese a que se han multiplicado eventos y actividades que pueden interpretarse como campaña electoral
La Paz, Baja California Sur.- La dirección de quejas del Instituto Estatal Electoral (IEE) no ha recibido a la fecha ninguna denuncia sobre posibles actos anticipados de campaña, esto pese a que se han multiplicado eventos y actividades de funcionarios y otros personajes que públicamente han dicho aspirar a un cargo de elección popular el próximo año.
"A la fecha el instituto no ha recibido ninguna queja sobre presuntos actos anticipados de campaña", dijo la consejera presidente Rebeca Barrera Amador a pregunta expresa de Diario El Independiente.
El mes pasado, Barrera Amador pidió a partidos políticos y actores restringirse a lo que indica la ley electoral, ya que de comprobarse que realizaron actos anticipados de campaña podrían perder una futura candidatura.
Según el IEE, los partidos pueden a la fecha tener publicidad genérica e inclusive actividades partidistas, pero sin pedir el voto a la ciudadanía, lo que sería considerado una violación a la ley electoral.
En tanto, los partidos que están inmersos en procesos internos para definir candidaturas a alcaldías y a diputaciones locales tampoco pueden pedir el voto a la ciudadanía en general sino que deben de enfocarse en los militantes del partido.
La publicidad y propaganda en redes sociales sigue, en tanto, representando una laguna legal ya que no se ha legislado al respecto, aunque si algún aspirante usa colores o siglas similares en redes sociales y en una subsecuente campaña, sería también considerado como una violación a la ley, de acuerdo con el IEE.
Aunque el instituto no tiene capacidad de ser ministerio público, puede citar a personajes denunciados con que simplemente cualquier ciudadano en uno de sus derechos presente una denuncia por escrito.