Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Monumento Artístico; evaluación detenida

En tanto el INBA no reciba el Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Polyforum Cultural Siqueiros “no puede evaluar el impacto” en su salvaguarda

Monumento Artístico; evaluación detenida

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no ha recibido el Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Polyforum Cultural Siqueiros ni el proyecto ejecutivo de la construcción de la torre colindante de 48 pisos. Por esta razón, la autoridad cultural “no puede evaluar el impacto en la salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros”, expresó por escrito Lidia Camacho, titular del INBA.

De acuerdo con la postura oficial, “como autoridad normativa federal, al instituto le compete recibir el Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Polyforum y los estudios técnicos pertinentes, como análisis de geotecnia, definición de las ingenierías para la construcción del muro milán y del estacionamiento, así como de las medidas de protección interna y externa del inmueble existente”; también la revisión del proyecto ejecutivo —inexistente hasta hoy— de la construcción de la torre de 48 pisos que será colindante ”.

En este contexto, enfatizó, el proyecto aún se encuentra en una fase conceptual y no como proyecto ejecutivo. Sin embargo, apuntó que se ha recomendado a los responsables del proyecto la importancia de la conciliación y comunicación vecinal en todos los pasos que integran el proyecto, lo cual significa que, por ahora, el INBA autorizó la colocación de los tapiales de protección perimetral y de protección a este espacio para llevar a cabo el retiro de agregados ajenos al edificio original y la limpieza de los murales.

Ayer por la tarde, este diario tuvo acceso al Polyforum —tapiado hace unos días (Excélsior 17/10/2017)—, y se pudo verificar que aún no se realizan trabajos constructivos o limpieza de murales. Sin embargo, el arquitecto Rogelio García-Mora Pinto, encargado de coordinar las obras en este espacio, adelantó que a partir de la próxima semana se iniciará el retiro de los agregados que han permanecido durante casi medio siglo, como el caso del restaurante, la panadería, algunas macetas y el letrero de Banamex.

Y explicó que antes de que se inicie cualquier restuaración mural o construcción alguna, se cubrirá al Polyforum con una lona de PVC para su protección y así evitar que pueda mojarse o ser afectado por la humedad del medio ambiente.

Vamos a colocar una especie de paraguas con una lona muy resistente, que impida el ingreso de lluvia, polvo o cualquier quemadura”. Calcula que será de tres mil metros cuadrados. Aunque reconoció que todavía no se cuenta con el procedimiento técnico para su colocación.

Aún no definimos la forma como vamos a colocar esa protección. Sabemos que lo vamos a hacer, pero estamos explorando soluciones desde hace dos meses”, dijo.

¿Por qué se tapió el Polyforum? “Porque era necesario controlar quién entra y quién sale, ya que muy probablemente la próxima semana empezaremos a retirar esos agregados, como el restaurante del Palacio de Hierro, las macetas y la panadería.

Así que, de pronto, ustedes verán que estamos quitando los tubos del restaurante, de la panadería y todos los demás agregados que sumarán 742 metros cuadrados de material. Y aunque todavía no sé cómo está el contrato con Banamex, también quitaremos el letrero para dejar todo ese espacio limpio. Después ya colocaremos la cortina de PVC para trabajar temas más delicados, como los murales del techo, cuya madera está podrida, y paralelamente llegará la construcción del edificio de 48 pisos”.

ETAPAS SIN FECHAS

 

Sobre el Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Polyforum Cultural Siqueiros, el arquitecto justificó que éste no se haya entregado.

Hubo la intención de entregar un proyecto integral de restauración, pero en la práctica era muy complicado, porque no puedes resolver al mismo tiempo la revisión estructural del edificio y los acabados. Así que se decidió dividir ese proyecto en cuatro etapas, de lo cual el INBA ya tiene la primera”, reconoció.

A continuación explicó las etapas: la primera consistirá en la limpieza del espacio, con el retiro de los agregados antes mencionados, una limpieza superficial para quitar el polvo, la consolidación de estructuras simples y la colocación de la protección resistente que servirá como paraguas al Polyforum.

La segunda implicará el retiro, la recuperación y restitución de elementos arquitectónicos dañados, especialmente las nervaduras que unen la estructura del techo del Polyforum, las cuales han sufrido daños importantes, mientras inicia la construcción del edificio contiguo.

Imagina el techo como un caparazón al que (Siqueiros) le puso unas nervaduras o trabes encima que, aparentemente, son de adorno, pero tienen pintura mural; por ello deberán intervenir los restauradores de Cencropam (Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble); quitarán la fibra de vidrio y después procederemos a ver de qué están hechas, se consolidarán y volverán a colocarse”, explicó.

La tercera etapa atenderá e integrará los elementos exteriores del Polyforum a partir del nuevo planteamiento arquitectónico de la plaza. “Aquí consideremos que el Polyforum nunca fue terminado, pues, cuando vimos los planos originales, notamos que faltaba su espejo de agua, el cual vamos a integrar”.

Y la cuarta etapa, que será muy compleja, donde renovaremos las instalaciones eléctricas, el sistema de aguas pluviales y todo lo relacionado con las venas del edificio.

Al mismo tiempo se llevarán a cabo tres etapas para la restauración de los murales interiores, que en resumen implicaría la consolidación de los murales, a cargo del Cencropam, que comenzará con la parte superior, la cual registra los mayores daños.

Supongo que cuando Siqueiros llegó a la cubierta del Polyforum... se le acabó el presupuesto. Porque la estructura es impecable, pero al llegar a la cubierta... utilizó madera de recuperación, sostenida con clavos y tornillos, con una capa de cartón prensado al que le aplicó un baño de acrílico y encima le puso fibra de vidrio”, por lo que Cencropam trabajará activamente en su recuperación.

La segunda se enfocará en los murales exteriores y las fachadas; y la última es la restauración del mural La marcha de la humanidad al interior del Polyforum.

Por último, reconoció que el edificio colindante, que contendrá oficinas, hotel, comercios y departamentos, estará despegado del Polyforum (en su parte superior) a seis metros, y dijo que las complicaciones en este caso se deben a que se trata de “un edificio atípico, en el sentido de que tiene valor arquitectónico y mural, pero no están separados, sino ligados... un caso único en el mundo”.