Coparmex pide una real ciudadanización del Instituto Nacional Electoral, en la que los ciudadanos respondan a su responsabilidad
La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fabricio González Rodríguez, pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ciudadanice, sin controles partidistas.
El empresario expuso que el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE) nació producto de un reclamo ciudadano para que hubieran organismos que no fueran controlados por el Estado mexicano, en la elaboración de procesos electorales.
Sin embargo, desafortunadamente, el INE responde a cuotas de poder que se dan en partidos políticos, asegura Fabricio González.
“El INE debe estar nuevamente ciudadanizado, de que los soples en los Estados, o desaparezcan o que estén verdaderamente ciudadanizados. Que tengan organismos de control, verificación de los recursos privados que obtengan los partidos, para tener claridad de que no se esté o si se está dando el financiamiento por vía ilegal, se tengan las sanciones correspondientes”, declaró.
En ese contexto, el presidente de la Coparmex comenta que es necesario regresar a un IFE, en el que los consejeros emanen verdaderamente desde el interés de la ciudadanía.
De esta manera, todos los procesos electorales podrían darse por un órgano ciudadano, sin embargo, para lograr un objetivo como este, es necesaria la participación de los mexicanos, señala González Rodríguez.
“Exigimos participación, pero cuando nos la dan no la utilizamos. No accedemos a esas herramientas que existen para que con la participación real y comprometida de los ciudadanos, vía esos organismos que representen a la ciudadanía, en un INE, en un observatorio ciudadano, todos estos organismos dan la oportunidad, pero lamentablemente a la hora de tener que invertir, existe apatía”, finalizó.