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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Freno al aumento del transporte público, un logro “histórico”: Artículo 115

Refirieron que a través de 9 meses han buscado defender su derecho a una movilidad urbana sustentable y de calidad

Freno al aumento del transporte público, un logro “histórico”: Artículo 115

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El conglomerado de asociaciones y activistas denominado “Artículo 115” se pronunció posteriormente a la decisión de no incrementar la tarifa del transporte público, la cual calificaron como un “logro histórico” para la sociedad de La Paz, después de haber vivido diversos aumentos en el pasado en el marco de la discrecionalidad y el favor político para los transportistas.


Funcionario Público en Transporte Público, Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, Colectivo BCSicletos y la Asociación de Colonias Unidas del Estado (ACUDE), coincidieron que el capítulo no ha sido cerrado aún, ya que todavía falta garantizar a los concesionarios y choferes del transporte un ingreso digno, mejores unidades y un sistema integral.


Adolfo Guzmán, de ACUDE, tomó la palabra y expresó su agradecimiento a las demás organizaciones que se sumaron a la lucha para detener el incremento del transporte, con la finalidad de crear un frente común para buscar incidir en la forma en que debían aprobarse o rechazarse estos ajustes de tarifa y exigir al gobierno municipal hacer debidamente su tarea.


Jessica Garduño, directora de BCSicletos, comentó que La Paz no cuenta con un servicio de transporte de calidad, por lo que hizo hincapié en que se debe modificar la estructura de las rutas para beneficiar a la sociedad y los concesionarios, “no es una lucha contra ellos”, ya que su participación resulta crucial para buscar una mejora de las condiciones del servicio.


Frank Aguirre, también de BCSicletos, aseguró que este rechazo al aumento fue una transformación del “proceso opaco” de toma de decisiones en donde se pudo abrir hacia los ciudadanos la perspectiva de una posible alza a la tarifa, misma que hubiera afectado a más de 92 mil usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte.


“Es histórico, lo mencionábamos, es importante recalcar este punto, esto que sucedió fue consecuencia que por décadas varias administraciones del cabildo tenían deudas políticas y clientelismos electorales porque una vez que llegaran a la toma del poder, bajo la mesa y a escondida se peloteaba cual iba a ser el transporte público”, dijo Aguirre.


“No es una lucha contra los concesionarios, en realidad lo que queremos lograr porque a pesar de que se haya aprobado por unanimidad que no se aumente la tarifa, queremos mejorar de una vez por todas nuestro sistema de transporte público”, agregó.


Por su parte, Yuma Pérez Cuevas, de Funcionario Público en Transporte Público, aseguró que este logro se debe a la participación ciudadana y la falta de argumentos sólidos para poder concretar un nuevo incremento, ya que el Ayuntamiento de La Paz estaba acostumbrado a “negociar bajo la mesa” el costo del transporte público.


“No hemos ganado nada, esto nunca fue una competencia ni entre ciudadanos ni entre concesionarios, al contrario, queremos que los ciudadanos y agrupaciones que pugnamos por el análisis del transporte público podamos trabajar en conjunto con autoridades y concesionarios para llegar al sistema integrado del transporte”, dijo la joven estudiante.


Por su parte Alejandro Aguirre, de ACUDE, dijo congratular a las autoridades del Ayuntamiento de La Paz encabezado por Armando Martínez Vega, debido a que “cumplieron su palabra” de llevar a cabo un estudio técnico de tarifa y apegarse a sus resultados, después de que las asociaciones que conforman artículo 115 se negaran participar en foros de “simulación” de un análisis de la tarifa.


“No se puede ver esto bajo la mesa o mentirnos con toda la desfachatez que las administraciones que frente a frente decían ‘no vamos a autorizar el cambio de uso de suelo que deje entrar a la minería tóxica’ y que en sesiones secretas, en lugares ocultos, dijeron sí al final de cuentas, nos congratulamos que este ayuntamiento sea diferente en esta toma de decisiones”, agregó.


Finalmente Alma Cota, de Cómo Vamos La Paz, aseguró que el diagnóstico elaborado con la gestión del observatorio ciudadano denominado Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), sigue siendo el documento “más amplio y actualizado” en materia de movilidad en la capital de BCS y dijo que sirvió de referencia para los trabajos del presente año.


“El diagnostico que se hace en el 2012 para convertirse en una ciudad sustentable, uno de los rubros significativos fue movilidad en 2013, se decide iniciar con un PIMUS […] que en materia de transporte público propone la integración de un sistema integrado de transporte donde dejemos de hablar de hombres camión y empecemos a utilizar rutas troncales y alimentadoras”, finalizó.