El diputado Camilo Torres Mejía pidió que los ayuntamientos pidan al Congreso dichos recursos para que las oficinas abran en enero próximo
La Paz, Baja California Sur.- Pese a que ya se han conformado consejos municipales y comisiones para asuntos indígenas en algunos de los ayuntamientos, siguen sin ser aprobados recursos para la apertura de oficinas que atiendan los problemas de dicha comunidad en el estado, informó el diputado local Camilo Torres Mejía.
El legislador, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado recordó que ya está conformado un consejo pero debido a que no existe presupuesto, pidió que los ayuntamientos y el gobierno estatal incluyan en sus propuestas de presupuestos de egresos los recursos para la operación de oficinas a partir de enero del próximo año.
El legislador dijo que la mayor cantidad de población indígena se encuentra en Los Cabos y que en dicho municipio existe mayor avance para la atención a dicho grupo vulnerable.
"Existe un consejo indígena y en el ayuntamiento ya está aprobada la comisión de asuntos indígenas", dijo, en entrevista con El Independiente. "Además fueron pioneros en sacar el catálogo de las comunidades indígenas" lo que ha servido de ejemplo para otros municipios.
Torres Mejía recordó que se trabajó junto con el gobierno estatal un proyecto de ley en la materia y un catálogo de comunidades indígenas pero que este aún no se ha presentado al Congreso para su análisis, discusión y aprobación.
De acuerdo con cifras oficiales, en el estado existen 103 mil personas que se identifican como indígenas, lo que significa un 14 por ciento de la población total del estado. Según Torres Mejía, dicho segmento de la población es la que tiene mayor dificultad para acceder a vivienda, salud, educación y a la justicia.