Emprhotur reconoce que no ha se ha podido erradicar esta práctica de policías municipales que extorsionan a turistas extranjeros en La Paz
La Paz, Baja California Sur (BCS).- El vicepresidente de la asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Eduardo Herrera, expuso a Diario El Independiente que una principales problemáticas que denuncian los turistas en La Paz, son las extorsiones por realizan elementos de la Policía Municipal.
En algunas ocasiones ya se ha dado a conocer este tipo de historias, en las que turistas extranjeros son extorsionados por policías municipales cuando cometen una falta vial.
“Las extorsiones de policías no se han erradicado. Hemos tenido reportes donde reciben extorsiones los turistas por parte de la policía preventiva y les dicen: ´dame 100 dólares si no quiere ir a la cárcel´”,
“No hemos podido erradicar a esos malos elementos, es difícil saber quiénes son ellos, hay gente que no desea denunciar”, declaró a este matutino.
El empresario explicó que la dinámica de los policías extorsionadores radica en identificar carros de renta, en los cuales, comúnmente se puede encontrar a turistas.
Es en los discos de 4 Altos, tipo de señalamiento que no se utiliza en muchas partes de la república y tampoco en otros países, en donde se incrementan las extorsiones por parte de policías municipales hacia turistas extranjeros.
El vicepresidente de Emprhotur comentó que se buscó un consenso con las autoridades para que las arrendadoras de carros pudiesen otorgar una cuponera a los turistas extranjeros, con la cual podrían tener oportunidad de tener 3 faltas de tránsito “sencillas”, sin embargo, esta propuesta fue denegada.
El tramo carretero La Paz-Todos Santos también es una de las rutas en las que se reportan más extorsiones a turistas, según Emprhotur. En estos casos, los policías federales son acusados como responsables de cometer este tipo de delito en contra de viajeros.
Seguimos discutiendo para involucrar a la policía turística dando cursos de sensibilidad. Con esto, el turista se lleva una mala impresión de un México corrupto, chueco y casi siempre lo plasman en redes sociales.
“No hay afectación tan grave, pero seguimos haciendo nuestra labor. Esperamos que la depuración policiaca pueda ayudar en el tema”, finalizó.