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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Elaborarán reglamento para créditos a trabajadores, advierte síndica municipal

Esto derivado de que no se cuenta con un procedimiento o al menos la firma de un pagaré para préstamos; la principal política será el no prestar sino es un situación muy especial. Celebró que las cuentas de junio y julio presentaron hasta un 80 por ciento de exceso de recaudación.

Elaborarán reglamento para créditos a trabajadores, advierte síndica municipal

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- “Haremos un reglamento para créditos, de entrada la política de no prestar, cuando es un caso muy especial que haya un procedimiento, pues es increíble que a la hora de querer ejecutar en la cobranza, como jurídico, no tengamos ni siquiera pagarés y cómo avanzamos con el proceso legal, nos hemos atorado con eso porque no se prevenía, eso nos hemos dado cuenta trabajando en el punto […] cinco millones trescientos tres mil novecientos setenta y un pesos es lo que tenemos en total por recuperar y en el mes se prestaron trescientos treinta y cinco mil pesos y se recuperaron doscientos treinta y cuatro mil”, declaró Susana del Carmen Zatarain García, presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.


Estos datos presentados durante la lectura del punto de acuerdo referente a la presentación de la cuenta pública de julio del 2017, en el rubro de préstamos, en donde dijo detectaron algunas personas que no se les descuenta de sus quincenas, por lo cual se mandó un escrito a Recursos Humanos para que se les aplique, pues el ayuntamiento no es una institución financiera.


“Si bien no nos quitamos la sensibilidad cuando algún empleado tiene una necesidad latente, el dinero se ocupa para tapar baches, para recoger la basura, rehabilitar parques o poner luminarias, entonces si se ha reducido bastante y de hecho se tiene que autorizar un procedimiento para otorgar préstamos incluso con algún tipo de amortización, pero hemos visto préstamos de doscientos mil pesos con descuentos de mil pesos por quincena, es ilógico”, aseveró la síndica municipal.


Al respecto de las cuentas públicas de junio y julio que la comisión que preside presentó en la sesión ordinaria de Cabildo 45, Zatarain García celebró que en ambas se tuvo un exceso de recaudación de hasta un 80 por ciento de lo que se tenía presupuestado y por lo que se hizo una ampliación del presupuesto, de alrededor de mil 500 millones de pesos aprobados para gastarlos en el 2017 y a la fecha, en octubre, llegó a mil 930 millones de pesos.


Si bien dijo, la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública celebra un exceso en la recaudación, su compromiso es vigilar el cumplimiento a la normatividad gubernamental, el hacer cumplir las leyes y el compromiso de austeridad, en aras de lo que han sostenido reuniones con los directores municipales para ver si el dinero que se tiene en exceso, se va a aplicar de una buena manera y si los funcionarios tienen el dinero y lo comprueban a tiempo.


“Pues hemos visto que hay una deficiencia en ese tema de comprobaciones, nos hemos reunido con el contralor municipal para que sancione a los funcionarios públicos que no comprueban, porque si es un compromiso el tener recaudación, porque tenemos que tener más transparencia en el ejercicio del gasto, entonces estamos trabajando en sanear las finanzas municipales, se hizo un avance en Obra Pública, en este mes pudimos recuperar dos millones de pesos de anticipos de obras que estaban congelados y se pueden invertir en otras obras, esto de cinco millones de pesos que se pudieron recuperar de ingresos por clasificar”, expuso.


Dijo que constantemente exhortan a los funcionarios públicos a que trabajen en la depuración de las cuentas, que sean responsables en el ejercicio del gasto, que trabajen en el presupuesto 2018 para que lo tengan a tiempo y que sigan manteniendo la confianza con la ciudadanía al tener exceso de recaudación, se tiene que aplicar el recurso en las colonias, “es importante prevenir el cierre del año y ahorrar, pero también importante en gastarnos el dinero, porque es en beneficio de todos los ciudadanos, estamos trabajando en coordinación con la Tesorera”.


Otro tema que la presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública destacó por su importancia, es sobre las retenciones de ISSSTE, FOVISSSTE y SAT, que históricamente han tenido remanentes y cuando los empleados de municipio quieren ir a ejercer sus créditos o ver su situación, resulta que el municipio nunca enteraba sus descuentos y se quedaban el dinero como ingresos, situación que el director de Recursos Humanos y la Tesorera, comprobaron que están a tiempo.


En lo que respecta a otros temas que han trabajado con los directores municipales, destacó el de las comprobaciones, pues muchos depositan y dan evidencia pero no lo registran contablemente y por lo que han estado trabajando para ir saneando esos errores contables y hacerlos aparecer como un saneamiento de las finanzas municipales.


Para finalizar, refirió que el robo millonario perpetuado en febrero del 2015 a la Tesorería municipal, aparece en la cuenta pública y se tiene que eliminar y pasar a contingencias legales.