El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales calificó como esperanzador el traslado de uno de los pocos ejemplares que quedan en el Golfo de California a un santuario “El propósito del proyecto que hemos denominado Vaquita CPR está marchando por el camino correcto” dijo el Secretario
La Paz, Baja California Sur.- El traslado con éxito de un espécimen de vaquita marina a un santuario en el Golfo de California es un signo esperanzador de una posible recuperación de dicha especie de cetáceo, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán en su visita a Baja California Sur (BCS).
Durante la presentación de las fichas de evaluación ecológica de áreas naturales protegidas del noroeste de México en las instalaciones del Museo de la Ballena en La Paz, el secretario agradeció a este por su participación en las tareas de rescate de la especie y su ayuda para remolcar El Nido desde Ensenada en el Pacífico hasta San Felipe en el Golfo de California.
El Museo de la Ballena también estuvo involucrado en el retiro de redes fantasma, consideradas una de las principales amenazas que enfrenta dicha especie, que se encuentra en peligro de extinción. Además, el museo está involucrado en las tareas de localización y captura de ejemplares para trasladarlos a El Nido.
Pacchiano Alamán informó que se han realizado tres expediciones, de las cuales en la primera se detectaron siete ejemplares, y en la segunda y tercera cinco en cada una de ellas, en la mayoría de los casos madres con su cría lo que ofrece esperanza de que se recupere la especie.
"El propósito del proyecto que hemos denominado Vaquita CPR está marchando por el camino correcto. Hemos demostrado que las técnicas que estamos utilizando para poder ubicar a los ejemplares han dado resultado", dijo el secretario.
"No sabíamos si era posible capturar a la vaquita marina, el día de hoy ya sabemos que sí se puede capturar a la vaquita y sí aguanta las condiciones de traslado al santuario”, dijo Pacchiano Alamán.
El secretario dijo que otra buena noticia a favor de la conservación es la próxima publicación del decreto que convierte al archipiélago de las Revillagigedo como Parque Nacional, con lo que se prohibirá la actividad pesquera y cuadruplicará la superficie total de áreas naturales protegidas.
Por último, dijo que las fichas de evaluación ecológica de áreas naturales protegidas del noroeste de México son parte de las acciones para cumplir con el cuidado de la diversidad biológica y la riqueza natural del país.