Acusan al Tribunal Superior de Justicia del Estado de cómplices con quienes desean quedarse con el predio, esto a pesar de que el asilo tiene la documentación que lo avala como propietario de un inmueble en La Paz, están en riesgo de perderlo entre un caso que podría estar bañado de corrupción por parte de las autoridades
La Paz, Baja California Sur (BCS).- En conferencia de prensa la directora del Asilo de Ancianos San Vicente Paul, María Sarmientos Rodríguez, y el presidente del Patronato, Luis Alberto Torres Sánchez, expusieron ante los medios de comunicación un supuesto caso de abuso, en el que podría estar coludido el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
La directora del Asilo expuso que a pesar de ser propietarios legítimos de un local, que se les heredó desde el 2002, están en riesgo de perder el inmueble, ante lo que podría ser un caso de corrupción por parte de las autoridades.
Sarmientos Rodríguez explicó que en el 2002, el Asilo de Ancianos heredó el inmueble ubicado en las calles 16 de Septiembre y Revolución, sin embargo, una persona, identificada por los denunciantes como Martha Mújica reclamó la propiedad como suya.
La directora del Asilo asegura que la persona que reclamó la propiedad ha alargado el proceso de juicio por más de 15 años, sin contar con pruebas fidedignas que la acrediten como propietaria del inmueble, cuando el Patronato de la Institución cuenta con todos los documentos en regla para demostrar que recibieron la propiedad en un herencia.
Este edificio que está en disputa, ha sido utilizado para rentar locales donde la única beneficiada, ha sido Martha Mújica, asegura el presidente del Patronato del Asilo de Ancianos.
La única prueba que Martha Mújica ha presentado, según los denunciantes, han sido copias de recibos que marcan cantidades de hasta 200 mil dólares, sin que haya evidencia ante un notario de la supuesta compra del inmueble.
Los representantes del Asilo aseguran que han tenido diversas trabas y limitantes al presentar pruebas de la legitima propiedad, con la jueza, Cecilia Meza, quien lleva el caso; no descartando que podrían estarse enfrentando ante una situación de corrupción en el Tribunal.
“Son muchas las artimañas que estos señores han usado para tratar de quitar el bien del asilo, aún creemos y confiamos en la justicia. Tenemos la tranquilidad de que ningún juez permita el despojo a un dueño legítimo y perjudique directamente”
“Toda la sociedad sudcaliforniana podrá ser testigo de los beneficios que se verán reflejados en asistir y dar mayor calidad de vida a los adultos mayores del sector más vulnerable de nuestra sociedad, al poder hacer uso de los recursos económicos que genera este inmueble. Pues, hasta la fecha no se ha podido hacer uso de un solo centavo de las rentas que genera”, comentó la directora del Asilo.
Actualmente, las instalaciones del Asilo de Ancianos tienen capacidad para 80 residentes, sin embargo, sólo atienden a 40, debido a la falta de recurso económico. En el momento en que puedan hacer uso de esos recursos se podrá mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
En caso de que la respuesta por parte del Poder Judicial de BCS no sea positiva, los directivos del Asilo manifestaron que podría recurrir a instancias federales para atender el caso.