La entidad se encuentra en el primer lugar por extorsiones y robo a casa habitación, mientras que por homicidios se ubica en el cuarto lugar y por violaciones en el segundo lugar
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Baja California Sur (BCS) se encuentra en la mira en materia de incidencia delictiva, puesto que el Estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en extorsiones y robo a casa habitación, asimismo, la entidad figura en el cuarto lugar por homicidios y el segundo lugar por violaciones.
La entidad ha alcanzado, una vez más, el primer lugar a nivel nacional por la incidencia de robos a casa habitación, según la estadística más reciente del Semáforo Delictivo.
Las estadísticas del primer semestre del año han posicionado a BCS como la entidad federativa en la que se reportan más casos de robo a casa habitación por cada cien mil habitantes, según publica la organización Semáforo Delictivo.
Las cifras que presenta la asociación indican que en el primer semestre del 2017, en BCS se registraron 194 víctimas por cada cien mil habitantes.
Colima, con 164 víctimas por cada cien mil habitantes es el segundo estado con más casos; en tercer lugar aparece Baja California, con 134 denuncias por cada cien mil habitantes; en cuarto lugar, está Aguascalientes con 113 reportes por cada cien mil habitantes.
Cabe recordar que en el cierre de estadísticas del primer trimestre del año, BCS también ocupó el primer lugar a nivel nacional por la incidencia de robo a casa habitación.
Cabe mencionar que el municipio de La Paz es el sector que se ha visto más afectado por el robo a casa habitación. El 50 por ciento de las denuncias que se realizan en todo el Estado por este delito, se concentran en La Paz.
Por otra parte, con 21.6 casos por cada cien mil habitantes, BCS se ubica en el primer lugar a nivel nacional por la incidencia del delito de extorsión. Le siguen Nuevo León con 7.5 víctimas; Tabasco, con 6.8 y Zacatecas con 5.7 reportes por cada cien mil habitantes.
Según el Semáforo Delictivo, en los primeros 8 meses del año, BCS ha reportado 188 denuncias por extorsión.
Con respecto a la estadística de violaciones, BCS se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con 10.5 casos por cada cien mil habitantes. Sólo Chihuahua supera a la entidad en esta incidencia, con 13.3 víctimas por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto se han reportado 114 víctimas de violación en BCS. La Paz y Los Cabos son los municipios que reportan el mayor número de casos en la entidad.
En cuanto a la incidencia de homicidios, BCS se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, con 26.7 casos por cada cien mil habitantes. Colima, Guerrero y Baja California reportaron cifras mayores en el primer semestre de este año.
El Secretariado Ejecutivo indica que BCS ha documentado 268 homicidios dolosos entre enero y agosto, lo que convierte al 2017 en el año en el que se han registrado más asesinatos.