Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Curso Taller sobre el Programa Interno de Protección Civil beneficiará a 200 mil estudiantes

Se impartirá a todos los actores del sector educativo. Contempla simulacros por balaceras.

Curso Taller sobre el Programa Interno de Protección Civil beneficiará a 200 mil estudiantes

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Convocado por el Programa Estatal de Promoción de la Cultura de la Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mañana del miércoles 25 de octubre, con poca asistencia, se llevó a cabo el curso taller Programa Interno de Protección Civil, impartido por Jorge Barrera Castro, director del departamento de Prevención de Bomberos de Cabo San Lucas y dirigido a directores y encargados del Consejo de Participación Social de los planteles educativos públicos y privados de Los Cabos.


Al respecto, Tomás Armendáriz Hernández, coordinador estatal de Protección  y Emergencia Escolar en Baja California Sur, refirió que este curso que se replicará en cinco reuniones municipales y cinco regionales, dejará un beneficio para 200 mil alumnos, 135 mil de educación básica y el resto de media y media superior, pues mostrará a los directores, maestros, jefes de sector y supervisores, las existencia de las leyes y reglamentos de la Ley General de Protección Civil y con ello tener mejores condiciones de seguridad en sus planteles.


“La temática es particularmente lo que menciona el reglamento de la Ley General de Protección Civil que es el artículo 74, que mandata que todas las instituciones no solamente privada sino también públicas deben contar con su programa interno de Protección Civil, entonces el programa de protección civil es con el que deben de contar todos los planteles […] desde el 2015 ya dimos esta capacitación en los tres municipios del norte, en este ciclo escolar iniciamos con esto mismo con los albergues escolares rurales donde tenemos riesgos por la situación en la que están asentados, estamos hablando de Palo Escopeta, Candelaria, Las Pocitas, la Trinidad, albergues escolares que se encuentran incluso a más de ochenta kilómetros de las zonas urbanas, semiurbanas y de la propia carretera y a los Cendis, lo que representa mayor riesgo”, detalló.


Armendáriz Hernández advirtió que esta es la primera etapa y la segunda constará en asistir directamente a las escuelas para explicar a los maestros que antes de solicitar un simulacro, deben capacitarse, crear las cuatro brigadas, identificar los riesgos externos y externos, establecer rutas de evacuación y los puntos de reunión, para entonces pasar al simulacro y que éste permita atender la contingencia de la mejor manera, es decir, en orden y con conocimiento propio de lo que es el rubro de protección civil.


Al respecto, el teniente Barrera señaló que la implementación del programa interno de protección civil es un interés del cuerpo de bomberos y la SEP para que todas las escuelas lo establezcan y con ello formen sus brigadas de emergencia escolar, que establezcan programas, planes de emergencia y equipamiento necesario como señales de evacuación, salidas de emergencia, rutas de evacuación, puntos de reunión, extintores, botiquines.


“Este programa se va a hacer en tres fases la semana pasada comenzamos con la primera que es la capacitación a directores con este taller, la segunda fase para personal docente y se les va a dar capacitación con temas de evacuación, sismos, huracanes e incendios y tercer fase va a ser para supervisores y jefes de sector , en administración de las emergencias, comando de incidentes, protocolos de actuación y procedimientos para el restablecimiento de la vuelta a la normalidad en el caso de un desastre”, puntualizó.


Con respecto a los simulacros dijo que la idea es contemplar todos los riesgos a los que están expuestos los planteles, riesgos geológico, meteorológico, de incendios, de fugas de gas, los organizativos que ahí entra la parte de disturbios, enfrentamiento con armas de fuego, mecanismos y procedimientos de actuación en caso de esta situación de contingencia.


“El tema de los simulacros es muy importante, las escuelas están obligadas a hacer por lo menos un simulacro cada dos meses, eso lo marca el artículo 45 de la Ley General de Prestación para Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, hay un desconocimiento en esas normatividades de parte de las escuelas y que no solo sea el hecho de cumplir con un reglamento o ley, sino que la veamos de una manera preventiva para que todos sepamos las medidas de actuación, que los niños sepan cómo actuar, que el maestro, padres de familia, que los servicios de emergencia, fomenten un simulacro cada dos meses con diferentes escenarios, diferentes hipótesis, puede ser enfrentamiento con armas de fuego, incendio, fuga de gas, sismo, que tengamos plantes de contingencia para los riesgos a los que estamos expuestos los planteles, cada escuela es diferente, es diferente infraestructura diseño, cantidad de población y riesgos son diferentes, las escuelas estén preparadas individualmente para atender estas emergencias”, aseveró.