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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Comisión Consultiva del Aeropuerto de Los Cabos rinde informe

Estiman 5 millones de pasajeros para cierre del año

Comisión Consultiva del Aeropuerto de Los Cabos rinde informe

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- En reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Francisco Villaseñor Reyes, su director general, expuso que entre el 2015 y 2016 el aeropuerto tuvo un incremento del 8 por ciento en vuelos comerciales, es decir, más de 2 mil 500 operaciones en este lapso de tiempo y en la parte de aviación general un crecimiento del 25 por ciento con 1 mil 948 posiciones y por lo tanto, el estimado para el  2017 es cerrar con más de 38 mil 950 operaciones comerciales, de acuerdo a las cifras que tenemos hasta el mes de septiembre y adicionalmente la proyección que estamos teniendo para el último trimestre del año.


Dijo que si bien los números se han ido estandarizando desde la caída que se tuvo en el 2014, la única afectación para los vuelos comerciales viene a partir del mes de agosto en dos segmentos, uno por parte de la alerta de viaje que se emitió en Estados Unidos para viajar a esta área del país y recientemente por la tormenta tropical Lidia, cuando se dejaron de recibir una cantidad importante de vuelos y pasajeros.


Asimismo, Villaseñor Reyes compartió que su principal operador por número de operaciones es American Airlines, por ser una aerolínea que maneja más de 6 mil operaciones en el 2016, lo que representa el 18 por ciento de las operaciones, seguido de Alaska Airlines con más de 5 mil, lo que representa el 15 por ciento, entre otros 10 operadores que representan el 87.5 por ciento de los vuelos comerciales que se tienen en el destino turístico y entre los que destacó, aparece Interjet como el operador nacional más fuerte con el 10 por ciento de operaciones, seguido de Volaris con 9 y Aeroméxico con 8.


“Lo importante de estos diez, sobre todo con los cinco principales operadores internacionales es con quien tenemos que sentarnos a trabajar de una forma más eficiente para las correcciones a futuro en el corto, mediano y largo plazo del destino turístico”, aseveró.


En lo que corresponde al tráfico de pasajeros, en el cierre comparativo 2015- 2016, el incremento total equivale a más de medio millón de pasajeros, lo que representa el 16.29 por ciento de crecimiento, el segmento nacional del 24.81 por ciento con 253 mil pasajeros que llegaron de más en la parte nacional y en el segmento internacional más de 300 mil pasajeros que equivalen al 12.99 por ciento del tráfico que tenemos y estimo que para el cierre de fin de año cierren con los 5 millones de pasajeros, 1 millón y medio aproximadamente de pasajeros nacionales y cerca de 3.5 millones de pasajeros en el segmento internacional, tanto de llegada como de salida.


“El mercado canadiense representa el cinco punto seis por ciento de los pasajeros que estamos recibiendo en el destino, el mercado americano el sesenta y tres punto cinco por ciento en términos de pasajeros y el mercado nacional el treinta punto ocho, en el 2016 tuvimos algunos vuelos charter de la parte de Sudamérica que representó punto cero tres por ciento, con esto estamos hablando que la conformación de flujo internacional colectivo del aeropuerto e la parte comercial es del sesenta y nueve punto uno por ciento, mientras del segmento nacional es del treinta punto ocho”, puntualizó.


El director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, refirió en cuanto al comportamiento en número de asientos y en número de operaciones que es muy parecido, pues si se analiza que Estados Unidos es el mercado más fuerte, el porcentaje de asientos ofertados en la plaza que equivale al 62.2 por ciento, el porcentaje del número de operaciones el 60.4 por ciento, con un factor de ocupación global del mercado americano del 84 por ciento, mientras que el mercado nacional con el 79 por ciento.


En lo que va del 2017, dijo que en la comparación de enero a septiembre en el segmento nacional, el incremento es del 16.1 por ciento que equivale a 151 mil pasajeros, mientras que el segmento internacional nos está representando un crecimiento del 17.7 por ciento, que equivale a cerca de 400 mil pasajeros.


“Septiembre está en rojo, ha sido el primer mes en muchos meses de operación del aeropuerto donde no tenemos crecimiento y aquí volvemos a poner en la mesa dos importantes factores, el primero que en agosto se decretó un warning para poder viajar al destino turístico y que en septiembre, tuvimos la afectación de la tormenta Lidia, si sumamos el número de pasajeros que estaban confirmados llegar y por la tormenta se decidió cancelar, el crecimiento que hubiera tenido Los Cabos en el mes de septiembre, hubiera sido del uno por ciento únicamente, aunque los hubiéramos tenido esos pasajeros el crecimiento hubiera sido mínimo, cuando la tasa del crecimiento que hemos tenido tanto en el segmento nacional e internacional, ha sido de una tasa de doble dígito, es importante analizar esto previo al inicio de la próxima temporada […] esto para el destino turístico es un gran foco amarillo, algo está pasando y tenemos que empezar a actuar de otra forma para tratar de contrarrestar y que no nos vaya mal en la siguiente temporada alta”, sentenció.


La capacidad de la pista actualmente tiene hasta 36 operaciones por hora en temporada alta, las posiciones en plataforma acabamos de hacer un incremento de cuatro posiciones para tener un total de 22, se operan 5 puertas de embarque en la terminal uno y 12 en la terminal dos y no existe factibilidad para incrementar ningún vuelo en el día u hora pico del aeropuerto y consideró una limitantes es la falta de personal para atender los módulos de atención de Migración.


Derivado de que antes de las 11 de la mañana y después de las 4 de la tarde existe mucho espacio para poder operar, la realidad es que entre las 11 de la mañana y las 2:30 de la tarde no cabe nadie, replantó el por qué no es factible modificar el esquema de entrada a los hoteles para poder equilibrar el horario de operación que se tiene en el aeropuerto, lo que provoca que todas las líneas aéreas tuvieran un incumplimiento de 75 por ciento de hasta 15 minutos de salida y el 45 por ciento de los vuelos que operaron llegaron con demora.


“A medida que esto no se cumple todo se empieza a desfasar y todos los subsistemas pueden empezar a ser rebasados, empezamos a ver que la parte de llegadas los diez principales operadores en el aeropuerto representaron el ochenta y ocho por ciento del total de demoras de llegada […] esto no puede ser,   no hay sistema en el aeropuerto que pueda resistir un incumplimiento tan alto por parte de las diferentes líneas aéreas”, expuso.