· ¿Hasta dónde afectará al magisterio, a la educación, a la política y gobiernos sudcalifornianos, el caso de supuesto nepotismo del Secretario Jiménez Márquez? · En cuanto al congreso local sobre estos temas, ¿qué hay, cuál es su postura?
Hace unos días comentábamos en
uno de esos espacios sociales a donde acudo de vez en cuando, sobre la temática
por la situación de que en México prevalece cada vez con mayor incidencia, y
esto es o sucede no nomás en la estructura federal de los tres principales
poderes sino en cuando menos los 27 DE LOS 32 ESTADOS ya contando a la CDMX
(según la acuciosa investigación de uno de esos organismos no oficiales como
“Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”), y así hablamos sobre
temas como el fiscal de la Fepade (que ya traté aquí), de los partidos y sus
fallidas prerrogativas con las que iban a apoyar para damnificados (igual), con
la eliminación o reducción de las mismas; de los plurinominales, de la
Transparencia y rendición de cuentas, figura implementada a nivel federal y en
casi todos los congresos estatales, etc., y por supuesto el tremendo tema de la
incontenible violencia generalizada en gran parte de la república mexicana, y
en particular la de Baja California Sur (que por ahora no es mi tema) porque
me, nos, está ganando lo último que nos acontece nada menos que en el contexto
muy principal: el de la Educación oficial en cuanto a su administración y
manejo, cuando se hicieron públicas las evidencias probatorias de que el
mismísimo titular de la SEPE Héctor Jiménez Márquez estaba tergiversando su
función pues-al decir de las informaciones-privilegiaba amistades y familiares
al otorgar indebida e injustamente posiciones y plazas magisteriales, hechos
que conllevan no solamente el simple favoritismo tan usual que hay en muchas
dependencias en todas partes-que aquí no sería la excepción-sino que con estas
acciones nepóticas y/o privilegiadas al mismo tiempo se daba una importante
afectación directa e indirecta para alguna parte del magisterio sudcaliforniano
ya que muchos maestros/as que tanto luchan, trabajan y estudian (luchamos, en
mis tiempos de activo) para poder acceder a espacios y plazas más cerca de
nuestro intereses sociales y familiares (La Paz, Los Cabos, Rosalía, Comondú,
Loreto, en fin…) con legítimos derechos meritorios bien ganados, y lo lograban
pero ya después de una serie de cursos, evaluaciones periódicas, superación
profesional docente, etc.
Sin embargo cuando llegó la
Reforma educativa con mayor razón se exigió la debida preparación,
evaluaciones, profesionalización, etc. para con ello no sólo hacer justicia
sino EL GARANTIZAR UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD para precisamente así evitar las
grillas magisteriales, el otorgamiento indebido e injusto de plazas, que no se
heredaran éstas, que se ganaran con capacidad y méritos, etc.; que los profes
en vez de estar en las calles con vandalismos estuvieran en las escuelas en su
cumplimiento, garantizando con ello mejores sueldos y niveles directivos, según
merecimientos.
Y todo bien y en conformidad
salvo algunos eventos de abusos y desvíos solapados por las mismas autoridades
educativas y sindicales del Estado que corresponda.
Por eso es que cuando surgió
aquí este escándalo, reflexioné lo que en este primer sumario expongo, de que
al comprobarse este affaire, caramba…que dice.
¿HASTA DÓNDE AFECTARÁ AL
MAGISTERIO, A LA EDUCACIÓN, A LA POLÍTICA Y GOBIERNOS SUDCALIFORNIANOS, EL CASO
DE SUPUESTO NEPOTISMO DEL SECRETARIO JIMÉNEZ
MÁRQUEZ?
Bueno, pues si se comprueba
legal y oficialmente, afectaría en mucho; veamos tema por tema.
Afecta al magisterio por la
más elemental obviedad, pues como decía en el ejemplo que puse líneas arriba,
que mientras a la mayoría de los maestros se les exigen esas capacidades, entregas,
preparación y méritos en general, (que por cierto y por ello ya no procede el
escalafón de antaño, que por más impreparado y/o tonto que fuera un profe,
podía llegar tras 20 años o más, a director de su escuela o de otra, etc., de
inspector, supervisor, aunque no tuviera capacidad, en fin…y ahora con esta ley
puede tener sólo 7 u 8 años de servicio y alcanzar POR MÉRITOS, repito, mejor
posición; pero nuestro caso es “otra cosa”. En cuanto a la educación, por
supuesto, ¿cómo va a educar bien un elemento joven y sin experiencia docente o
administrativa en una escuela, y sin cumplir bien pues dirige al mismo tiempo
el GUM, según datos informáticos…, y otros similares con otras fallas similares
de incumplimiento, por faltas o incapacidades; y además el ambiente y contexto
educativo está lastimado, encabritado, con hechos como éste. ¿Cómo va el
secretario rebatirle a los profes-disidentes o no, institucionales- cuando
éstos exijan sus derechos y exigencias justas?, con que argumentación?.
En cuanto a la otra
afectación: “a la política y gobiernos sudcalifornianos”, la obviedad me indica
que si un funcionario de alto nivel le falla, desprestigia con su conducta
oficial a su gobierno y equipo, a su partido en el congreso y ciudadanía, a los
padres y sociedad en general, todo por privilegiar acciones y hechos nepóticos
y de amistades, pues obviamente todo ese entorno gubernamental y social también
se afecta, y por ende las medidas se tendrán que dar, o sea, como dice el
dicho, “cortar el hilo por lo más delgado” que lo grueso estaría en otra parte,
como la gran problemática de la violencia generalizada que nos azota. (Que por
cierto el gobernador Mendoza acaba de anunciar muchas medidas-como
nunca-extraordinarias en este sentido y tema; ya veremos los resultados; que
como entidad son loables, pero falta la decisión y concurso federal…Digo).
EN CUANTO AL CONGRESO LOCAL SOBRE ESTOS TEMAS, ¿QUÉ
HAY, CUÁL ES SU POSTURA?
Que por cierto en cuanto al
congreso local, a la Dip. Maritza Muñoz, que pertenece a la bancada del Azul,
ya le pegó; que aunque ella ya aclaró su postura legislativa (de que no niega,
y sí avala que se investigue a Jiménez
Márquez y se aplique la ley por la ASF que es a quien le corresponde, vía la
contraloría del Gno del Edo.). “…a pesar de haberles aclarado que ya estaba
abierta la investigación insistieron los del PRI en su propuesta con el único
fin de buscar sacar raja política y buscar engañar a la ciudadanía”, expresó el
Dip. Alfredo Zamora al respecto.
La idea de esto último la tome
en parte, del colega Manuel Cadena que es un “legislatólogo” que está empapado
de estos menesteres, cuando escribió en Facebook: “Por eso lo que se
acordó es "que el Congreso exhorte a la SFP" a llevar a cabo dicha
investigación, pues la plaza por la que presuntamente cobra el hijo de HJM en
Loreto es federal. En lo referente a la otra plaza, la estatal, se aprobó
solicitar no que la contraloría del estado haga una investigación, PUES ÉSTA YA
SE ESTABA HACIÉNDO al momento en que el Dip. Vargas Aguiar presentó la proposición
para hacerla, sino para que la Contraloría del Estado informe sobre el
resultado de la misma, cambio en la redacción que el proponente Vargas Aguiar
aceptó ante el señalamiento del diputado Zamora”.
Como ven, de ahí
tome la idea, y de una declaración de la propia diputada Maritza al respecto
que a un reportero de este medio le dio. En cuanto a las plazas y cobranza de
su hija Paola, ella misma, la maestra, hizo público-con su derecho de réplica-a
través de ABCdario, quien la había imputado al respecto. Total, que con todo
este affaire se está afectando, sobre todo electoralmente, al equipo electoral
y sus aspirantes, que quizá “no tengan vela en el entierro” (por lo del día de
los muertos).
Finalmente de mi
parte añadiría: La bancada azul no tiene que defender lo indefendible, más
sí puede y debe simplemente fijar su postura: que se aplique la ley a quien
corresponda y punto; sea azul, amarillo, rojo, morado o verde; digo. Buenos
días.