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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Alerta Condusef por llamadas falsas de bancos para robo de información

Más de 50 personas de La Paz denunciaron a través de Facebook haber recibido llamadas de “Santander” desde el número 8146245201 “verificando” información personal

Alerta Condusef por llamadas falsas de bancos para robo de información

La Paz, Baja California Sur (BCS).- América Flores, delegada regional norte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la ciudadanía en general a no atender llamadas de números desconocidos, ya que estos pueden tratarse de personas que se hacen pasar por trabajadores de bancos para solicitar información personal y cometer fraudes.


La dependencia encargada de supervisar a las entidades financieras de México, alertó que este tipo de fraude denominado “phishing”, busca sorprender a los ciudadanos para inclusive robar la información de los smartphones como la lista de contactos, a través de llamadas, mensajes y conversaciones de chat.


“Corremos riesgo de proporcionar información a personas que obviamente no son de las instituciones, la recomendación en ese sentido es no dar ningún dato por teléfono […] se recomienda no contestar números desconocidos, o bien terminar la llamada y reportarlo al banco, al reverso de su tarjeta viene el número correspondiente para reportarlo a la institución”, dijo.


“Hay que tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni los operadores como Visa, Master Card, no solicitan datos personales a los clientes, por lo que todo aquel correo electrónico, mensaje pero sobre todo llamada telefónica, se debe siempre contactar a la entidad financiera”, agregó la funcionaria.

A través de redes sociales una gran cantidad de habitantes en Baja California Sur (BCS), han reportado haber recibido llamadas telefónicas del teléfono celular de Monterrey, Nuevo León: 8146245201 entre el 23 y 27 de octubre; al contestar, una persona busca identificarse como personal de “Santander (sic)”, solicitando información u ofreciendo algún premio o beneficio.


“Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de fraudes, siempre estar atentos a no responder estos remitentes desconocidos, piden inclusive datos personales como el código de acceso seguro de la tarjeta, nunca proporcionarles ningún mensaje de texto ni de chat, evitar a toda costa dar información financiera y ponernos en contacto”, dijo la delegada.


Ante la situación, Condusef informó no tener un reporte específico sobre este número telefónico pero reiteró en diversas ocasiones que la ciudadanía no debe “dejarse engañar” por esta y otras modalidades de fraude que los delincuentes utilizan para cometer fraudes con sus cuentas bancarias.


Exhortó principalmente a no proporcionar datos como el número de tarjeta o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.


También sugiere no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público, utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar las contraseñas de manera regular; utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.


Además, hay que desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet y procurar no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

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