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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Aeropuerto de La Paz tiene facultades para sustituir a taxistas locales: SCT

“Nuestra obligación es emplacarlos” mientras tengan contrato vigente con GAP, dijo el director local, Sergio Herrera Concha

Aeropuerto de La Paz tiene facultades para sustituir a taxistas locales: SCT

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sergio Herrera Concha, advirtió que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cuenta con una concesión que les otorga la potestad de administrar el aeropuerto de La Paz conforme “a sus intereses y posibilidades”, por lo que a partir del 16 de septiembre han dispuesto contar con un nuevo servicio de taxis y vagonetas.


En entrevista para Diario El Independiente, el representante local de la secretaría expuso que tras una serie de apreciaciones por parte el GAP, ellos utilizan la “libertad” que tienen para abrir una licitación y elegir la mejor de 3 opciones para otorgar servicio de taxi, a lo cual los transportistas se “abstuvieron de participar” con una propuesta nueva para los empresarios.


“Es un contrato entre particulares, un particular que le paga al gobierno federal una contraprestación por el aeropuerto, pero a su vez él de manera interna, ya sea con los restaurantes, los estacionamientos,  los prestadores que están adentro del aeropuerto es un trato entre particulares”, dijo Sergio Herrera Concha para El Independiente.


Se dio a conocer que fueron “desplazados” 25 concesionarios de transporte público federal tras 47 años de prestar el servicio de transporte de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de La Paz “Manuel Márquez de León”, propiedad del GAP desde 1998 como parte del proceso de apertura a la inversión privada en el sistema aeroportuario mexicano. 


El conglomerado jalisciense adquirió un total de 30 nuevas concesiones, otorgadas a inversionistas de Puerto Vallarta, Jalisco, mismos que han iniciado la prestación del servicio con unidades “último modelo”, mientras que los locales “Transportadores de Aeropuerto” y “Tratupamex” manifestaron haber sido informados de la licitación de nuevas concesiones para renovar el parque vehicular.


“Mientras nos presenten un contrato con el aeropuerto y los vehículos cumplan requisitos, nuestra obligación es emplacarlos, nosotros no decidimos si entra una empresa, si sale, es una decisión que toma por su cuenta totalmente GAP, a nosotros nos corresponde es ver si se cuenta con el contrato, si es vigente y si cumplen con lo que la norma dice”, agregó.

Aeropuerto de La Paz tiene facultades para sustituir a taxistas locales: SCT

Los locales habrían solicitado un estudio, acción que acusaron haber sido tomado por el GAP como algo negativo, por lo que se adjudicaron mediante procesos internos los nuevos permisos al grupo de inversionistas de Jalisco, dándoles un ultimátum de desalojo de 30 días para retirarse de las instalaciones del aeropuerto, mientras que los transportistas paceños inicaron un proceso legal.


“[A los locales] les pedían que moderaran las tarifas, les pedían modelos más recientes de vehículos, mejorar en fin todo lo que es la atención al público, el GAP están haciendo una inversión en la terminal […] cumplieron, exhibieron el contrato de prestación de servicios con el aeropuerto de la paz y se les emplacó”, agregó.


“El GAP en cuanto a lo que recibe, decidirán cual es el tipo de vehículo para dar servicio a su clientela, ha ido incrementándose el número de pasajeros; si la demanda manda, obliga, invita a que se requiera un transporte, un microbús, un autobús más grande, ellos mismos decidirán […] con lo que van a arrancar son vehículos normales y camionetas un poco más grandes”, finalizó.