Detrás está un intento por que el partido pierda su registro, afirmaron integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal
La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobierno federal ha iniciado una "campaña de lodo" contra el Partido del Trabajo (PT) luego de que anunciara que irá en alianza electoral con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el próximo año, afirmó la dirigencia estatal.
"Estamos recibiendo una fuerte presión por parte del gobierno federal", dijo el diputado local Camilo Torres Mejía, integrante de la Mesa Coordinadora Estatal. "El partido ha estado siendo hostigado permanentemente".
Torres Mejía dijo que una de las formas de hostigamiento son los señalamientos infundados contra la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), que reciben recursos federales a través de la Cámara de Diputados, además de la intervención de las autoridades electorales en la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Con respecto a los recursos ejercidos por los Cendi, de los cuales dos se encuentran en el estado, Torres Mejía dijo que "todo el tiempo hemos estado comprobando el uso de los recursos".
El pasado martes fue detenido Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, por presuntamente desviar decenas de millones de pesos para construcción de Cendis a través de María Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT.
Torres Mejía dijo que las cuentas que han sido observadas con supuestas irregularidades "no son cuentas personales o cuentas particulares, sino que son cuentas donde personas aparecen como responsables pero manejadas por asociaciones civiles".
Dijo que en el caso de Nuevo León y en otros estados se ha estado buscando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asuma el control financiero pero que el control administrativo permanezca bajo la figura de las asociaciones civiles.
Sobre el caso de la renovación de la dirigencia, dijo que el partido cumplió con lo solicitado por las autoridades electorales, que pedía que la mitad de los funcionarios del partido fueran mujeres.
Torres Mejía dijo que aunque Anaya Rodríguez fue reelegido como integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional, es solo uno más de las 17 personas que conforman dicho órgano partidario, en el que también se encuentra su esposa.
El legislador local dijo que esta "guerra de lodo" puede interpretarse como causada por "el miedo" que tiene el gobierno federal de que triunfe el próximo año Andrés Manuel López Obrador y afirmó que el PT no dará "ni un paso atrás" en dicha alianza electoral.