Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Un arroyo arrastró a su esposo en CSL; clama ayuda para encontrarlo vivo o muerto

“Lidia” además le arrebató a su padre

Un arroyo arrastró a su esposo en CSL; clama ayuda para encontrarlo vivo o muerto

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Un caso más que se une al dolor y desconsuelo que afrontan familiares de personas fallecidas en el municipio de Los Cabos  tras el paso de la Tormenta Tropical “Lidia”, es el de la joven Tania García al sufrir la irreparable pérdida de su padre y desaparición de su esposo.


Con la angustia y sufrimiento a cuestas, Tania, relató que el pasado jueves 31 de agosto su esposo José Manuel Salas Ramírez, de 23 años, le comentó que se presentaría en su centro de trabajo, la tienda de autoservicios Ley, ubicada en la colonia Mesa Colorada de Cabo San Lucas, pues así se lo habían solicitado. 


A pesar de que Tania le pidió quedarse en casa debido a que en muy pocas horas los efectos de la Tormenta Tropical “Lidia” habrían de intensificarse, decidido, José Manuel salió del domicilio con dirección al sanluqueño comercio sin imaginar que, esa habría sido la última vez que miraría a su esposa.


La angustiada joven, comentó, que luego de unas horas de que su esposo salió de la vivienda este le llamó por teléfono para informarle que la tienda cerraría hasta las once de la noche,  y seguramente estaría arribando a casa al filo de la madrugada.


Tiempo después de la llamada telefónica, Tania recibió un mensaje  de texto en el que José Manuel le informaba que ante  la intensidad de la lluvia y fuertes vientos  encargados del establecimiento comercial habían decidido que este cerraría sus puertas a las ocho de la noche y no a las once, como en un principio le había comentado.


“Fuimos por él mi papá y yo. Ya de regreso el agua nos alcanzó a la altura del bordo, como el carro se estaba ladeando por la fuerza del arroyo mi papá nos dijo que nos bajáramos para tratar de llegar a un lugar más seguro”


“Fui la última en bajarme, lo hice por el lado del chofer, al bajar me resbalé y el agua comenzó a arrastrarme, mi esposo trató de jalarme y de igual manera mi papá fue por mí para querer agarrarme, como la corriente era muy fuerte terminé soltándomeles” 


Mientras Tania era arrastrada por el arroyo pedía a Dios le ayudara a sobrevivir, pero llegó un momento en que las fuerzas se le terminaron quedando su cabeza bajo el agua. “Sentía que no podía moverme, en un momento el agua me golpeó de nuevo y  quedé con la cabeza arriba”


“Alcancé a ver unas ramas y me agarré de ahí  hasta que puede llegar a la orilla, me resguardé en una construcción que había cerca, ahí pase la tormenta y estuve esperando a que la lluvia y el viento se calmara” agregó.


Fue hasta el día viernes por la mañana que Tania logró ponerse de pie y luego de caminar por algunas horas, finalmente llegó hasta su domicilio donde relató lo ocurrido. “Lo último que recuerdo es ver a mi papá y mi esposo tratando de ayudarme, llegué a mi casa pensado de manera positiva, creyendo que ellos estarían también a salvo, pero no fue así”


Ese mismo viernes, el cuerpo ya sin vida de su padre apareció en el cauce de un arroyo. Después de que las autoridades realizaron los trámites correspondientes, el cuerpo les fue entregado   y dieron cristiana sepultura.


A cuatro días del impacto de la Tormenta Tropical “Lidia”, la tragedia permanece estancada para la joven Tania García, pues hasta el día de ayer no había una sola noticia sobre el paradero de su esposo José Manuel Salas Ramírez.


“Mi esposo sigue desaparecido, aun no lo encontramos. Siento mucha impotencia porque después de que el arroyo me arrastró quedé muy lastimada y eso me impide salir a buscarlo yo misma. Ya los papás de mi esposo están enterados de lo que pasó, pero no cuentan con el recurso para trasladarse a Los Cabos”


“Lo único que quiero es encontrarlo, como sea; vivo o muerto. Toda mi vida estaré agradecida con ellos, mi esposo y mi padre ese día me salvaron la vida”.


Tania, agregó, que tras haber sellado su amor incondicional con el hoy desaparecido joven José Manuel, es que en enero próximo esperaban la llegada de un hijo. Asimismo pidió a la población que, cualquier información relacionada con el paradero del joven José Manuel  Salas Ramírez se comuniquen a los teléfonos 6241378052 o 6241102312.