La consejera presidenta Rebeca Barrera Amador dijo que buscarán que se privilegie la participación de la mujer, tal como lo establece una resolución del TEPJF sobre estados con municipios impares.
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Tres de los cinco municipios del estado deberán tener solo candidatas durante el próximo proceso local electoral, según el Instituto Estatal Electoral, que citó una resolución de un tribunal federal en la materia.
Rebeca Barrera Amador, presidenta del Consejo General del IEE, dijo que esto no se trata de una imposición, sino de implementar algo que está "completamente establecido en la ley".
"El principio de paridad es un principio que está constitucionalmente establecido tanto en el bloque de constitucional y en los documentos [...] que el mismo número de mujeres y el mismo número de hombres estén participando en política", dijo Barrera Amador.
"Estamos buscando que se cumpla con este principio", insistió. "En un criterio que tiene la sala superior que cuando los ayuntamientos son impares se privilegiará la particación de la mujer".
Barrera Amador dijo que los municipios que tendrán candidatas mujeres serán nombrados a mas tardar el 23 de octubre próximo, fecha límite en la que deberán de estar listos los lineamientos para la próxima elección a través de comisiones.
La funcionaria dijo que "seleccionar un ayuntamiento" podría causar que el IEE caiga en "una situación de complejidad" jurídica, por lo que se revisará dónde esté concentrada la mayor participación ciudadana o de los partidos a través de bloques, tal como lo señala el principio de igualdad.
Esto significa que las mujeres deberán estar gobernando donde haya mayor número de ciudadanos, dijo Barrera Amador, y no en la actualidad, donde las alcaldesas de Loreto y Mulegé gobiernan los municipios menos poblados.