La AHLC asegura que no se han tenido cancelaciones de llegadas y por el contrario los turistas siguen llegando al destino a pesar de la temporada baja
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) informó que incluso antes de la tormenta los hoteles no tenían contemplado dar días solidarios, es de decir de descanso sin paga a sus colaboradores, como se hacía en el pasado durante la temporada baja y ahora con mayor razón no lo harán ya que los colaboradores necesitan seguir generando ingresos.
“Era algo que se tenía incluso antes de la tormenta, en esta temporada no hacer los días solidarios, porque independientemente de que el mes de septiembre es el más bajo del año vienen meses muy fuertes y la apertura de nuevos hoteles, lo que necesitamos es que los colaboradores sigan trabajando, se sigan capacitando y preparándose y no teníamos considerado por parte de los hoteles en la temporada de verano”.
Se espera que en las próximas semanas se pueda tener un balance de la ocupación hotelera y como “Lidia” afectó la tendencia que llevaba el destino al alta, pero de acuerdo a la AHLC no se cree que la disminución de turistas sea considerable.
“Estamos en un treinta y seis por ciento de ocupación, estamos monitoreando toda esta semana que va a ser bien importante para nosotros porque vamos a poder monitorear cómo va el avance de la ocupación y poder compararlo con estos días de septiembre del 2016, toda vez que tengamos esto en una o dos semanas más podremos hacer un comparativo de cuál es la situación que tengamos en el destino”.
Paloma Palacios confirmó además que los huéspedes siguen llegando e incluso aquellos que pasaron la tormenta en el destino y aún tenían días reservados en Los Cabos decidieron quedarse.
“Al momento creo que vamos bien, porque es muy similar a lo que teníamos el año pasado, son los días bajos, estaríamos monitoreando eso. Los huéspedes siguen llegando, no tuvimos una evacuación, salieron aquellos que tenían que salir, pero los huéspedes que tenían estancias más largas siguen en el destino”.