Además la diputada panista pide se agilicen los recursos para atender a las miles de familias que perdieron sus viviendas.
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Guadalupe Saldaña Cisneros, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito VIII informó que se ha reunido con abogados para buscar la manera de lograr que desde el espacio legislativo intervenir en el apoyo a las familias que perdieron todo con los derrumbes de los edificios de Chulavista y Puerto Nuevo, ambos construidos por Homex.
“Ver desde el Código Penal que se le responsabilice a quien construya en zona de alto riesgo, ver como responsabilizar al que autoriza la construcción, al que da el recurso para construir porque yo creo que es una corresponsabilidad de todos”.
La diputada explicó que promoverá que se castigue a la cadena de responsables en esta lamentable situación y prevenir que se repita en un futuro.
“Ver quiénes son los implicados que se pueda ejercer acción penal contra ellos, ver todas esas partes donde a través de la ley se puede otorgar responsabilidad y dos como prevenir el hecho ; contemplar también que la autoridad pueda ejercer ese documento donde sea viable la construcción ahí”.
Mencionó que presentará un exhorto a las autoridades para cooperar con las autoridades federales, locales, sociedad civil, además también presentó un exhorto a liberar los recursos para la zona de desastre, ya que a partir de que se emite la declaratoria se tiene un tiempo límite para bajar los recursos, explicó Saldaña Cisneros.
“Que esos recursos se liberen ya porque la gente está ahí bajo un árbol, la gente está viendo con que se le va a apoyar, ver como se liberan esos recursos que puedan fluir a través de las dependencias Sedesol, Sedatu, del Estado, a través de las dependencias que empiecen a fluir la ayuda para la gente”.
Explicó que es urgente dotar de soluciones permanentes, si bien la entrega de donativos humanitarios es importante, deben darles una solución al problema de vivienda.
“Estamos apoyando todo con lo inmediato que es alimentos, ropa, pero ellos necesitan soluciones de fondo que es donde van a ir, si se les va a dar una reubicación, si va a haber construcción de vivienda, necesitan soluciones a largo plazo de que van a hacer con su gente y también empezar con las instituciones a ver quién en realidad necesita una reubicación porque también sabemos que hay gente que se va teniendo terrenos en otro lado”.
La diputada finalizó diciendo que la responsabilidad de lo sucedido en Chulavista y Puerto Nuevo es de muchos y se tiene que hacer una investigación y que las áreas implicadas las empiecen a hacer con responsabilidad y coordinado esfuerzos con todas las dependencias.