Instruyó al gobernador Mendoza Davis a hacer un inventario de quienes perdieron sus casa y a la Sedatu a establecer mesas de ofertas de apoyo de vivienda a los afectados. Ofreció sus condolencias por las 6 muertes ocasionadas por "Lidia".
San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Después de cuatro horas de esperar al presidente Enrique Pena Nieto, finalmente arribó con las familias josefinas afectadas que se refugian en la escuela Encarnación Cosio, en la colonia Villas de Cortés, en San José del Cabo (SJC), a quienes escuchó y prometió establecer mesas de dialogo tanto de Sedatu como de Sedesol y el ofrecimiento de empleo temporal en limpieza de calles y playas.
Dio sus condolencias a quienes perdieron familiares y reconoció oficialmente la pérdida de seis vidas y ante el grito de que eran más, exhortó a denunciar donde los encontraron, pues podrían ser gente desaparecida.
"Estamos aquí para expresar toda nuestra solidaridad con el pueblo de Baja California Sur (BCS) en la embestida de esta fuerte tormenta que dejó lluvias que nunca se habían registrado, en tan solo 24 horas llovió lo que llueve en toda la entidad en tres años", expresó.
Dijo que quedó con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, de trabajar en un mecanismo para reubicar a la gente que se encuentra en lugares invadidos de riesgo y alto riesgo, aunque advirtió no será tarea fácil pues es mucha la población que hoy ahí se encuentra y ofreció definir en próximas semanas cuál será la vía que permita resolver de fondo la problemática que los expone en las lluvias, a este nivel de riesgo.
Peña Nieto refirió que se llevará la inquietud de las familias de Puerto Nuevo y Chulavista que adquirieron sus viviendas vía Infonavit o Fovissste y se encuentran en zonas de riesgo.
El primer mandatario del país, aseguró estará pendiente y en contacto con el gobernador para que las medidas que anunciaron, sean atendidas y se les de seguimiento.
Ante tales compromisos, una ciudadana de nombre Guadalupe lo cuestionó sobre una vez que los albergues cierren, dónde vivirán, lo que el presidente de la República respondió, solicitándoles paciencia porque no se puede resolver de la noche a la mañana, pero buscarán donde generar vivienda nueva.
"Usted habla de un crédito pero antes de eso, preguntenos cuanto ganamos aquí, hay mucha gente que no contamos con seguro, es difícil ganar el sueldo en Los Cabos, hay jóvenes que desertan de estudiar por venir acá a trabajar en la obra y ganar un peso más[...] no contamos con lo suficiente para una vivienda digna, necesitamos de su apoyo", exclamó Guadalupe.
Ante tal argumento, el mandatario nacional reconoció que en Los Cabos, por ser un destino turístico, la vivienda es cara, pero hizo hincapié en que buscarán el mecanismo para lograr hacerla accesible a quienes tienen un sueldo bajo.
Por lo anterior, se comprometió a hacer un inventario de las personas que puedan acreditar que perdieron sus viviendas, propias o alquiladas y encontrar como puedan adquirir una nueva a partir del apoyo que el gobierno les brinde, por lo que instruyó a Rosario Robles, secretaria de Sedatu a establecer las mencionadas mesas y ofrecerles la variedad de opciones de apoyo gubernamental para vivienda.