Mientras una comisión de docentes y padres se reunían con autoridades estatales, alumnos que piden el regreso a clases se manifestaron en el pleno del Congreso del Estado
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego de que la última reunión entre docentes en huelga y el secretario de Educación Pública concluyera sin llegar a acuerdos para el regreso a clases en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), integrantes del sindicato, padres de familia y alumnos se manifestaron ayer jueves a las afueras del gobierno estatal.
Los padres de familia se presentaron alrededor de las 10:00 horas a las afueras del Conalep para protestar por la falta de acuerdos entre docentes y la dirección del subsistema a solo días de que se cumpla un mes de huelga en los planteles de dicha institución con instalaciones en La Paz y Los Cabos.
Tras un reclamo de los padres a docentes presentes en las instalaciones, estos últimos les informaron que el gobierno estatal a la fecha no les ha propuesto una mejora en sus prestaciones para poder levantar la huelga, lo que derivó en que ambos grupos, acompañados de estudiantes, se trasladaran a las instalaciones del gobierno estatal para solicitar ser recibidos por el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Sin embargo, los manifestantes fueron atendidos por un funcionario menor que les informó que Mendoza Davis no se encontraba en el estado, y que el secretario general Álvaro de la Peña Angulo no se encontraba en sus oficinas.
Frente a diversos medios de comunicación, el líder del Sindicato de Académicos de Conalep, Ricardo Alcibar Caballero, hizo contacto vía telefónica con el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, llamada durante la cual llovieron reclamos de ambas partes.
Jiménez Márquez acusó a los maestros de dejarlo plantado la semana pasada y tener "una posición muy radical" en sus demandas, al no aceptar lo ofrecido por el gobierno local, que es la construcción de dos aulas y una bolsa de 1.3 millones de pesos. Cuando Alcibar Caballero pidió al secretario hacerse presente en el lugar para dialogar, esto fue rechazado por Jiménez Márquez, quien colgó la llamada.
Tras la presión ejercida por los padres de familia, ingresó a las oficinas gubernamentales una comisión de maestros y padres de familia que serían atendidos por el subsecretario Esteban Beltrán Cota, pero se impidió el acceso a estudiantes.
Estos últimos protestaron en la sala de sesiones del Congreso del Estado, donde estaban presentes 11 de los 21 diputados. La interrupción de los trabajos de la sesión ordinaria obligó a que una comisión integrada por los diputados Camilo Torres Mejía y Maritza Muñoz Vargas recibiera en la sala de comisiones a los alumnos y el resto de los padres de familia.
Aunque defendieron el derecho de los docentes a la huelga, los alumnos se quejaron del atraso en las clases, lo que ha derivado en la pérdida de proyectos y viajes de estudio, así como la falta de voluntad para resolver el conflicto.
La huelga en el Conalep se prolongará al menos por el resto de la semana ante la inflexibilidad de ambas partes. Este viernes se espera que la SEP ofrezca una conferencia de prensa para abundar sobre su postura y sobre lo que han ofrecido al sindicato de académicos.
El Conalep, que no se había declarado en huelga desde hace siete años y que atiende a unos mil 700 alumnos en La Paz y Los Cabos, sufre de carencias como la falta de laboratorios y equipo, según los docentes en huelga, que también reclaman una mejora a sus prestaciones laborales.