CICESE monitoreaba la zona hasta hace 6 años; por recortes presupuestales, retiraron sus estaciones más cercanas
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Tan sólo 11 días después del terremoto de 8.2 grados de la escala de Richter que sacudió el Golfo de Tehuantepec, dejando como saldo 98 muertos y más de 900 heridos en el sureste de México, en el otro extremo de la república, Puerto San Carlos, Baja California Sur (BCS), el empresario Jesús Martínez Corona se encontraba disfrutando su domingo de descanso, cuando un movimiento telúrico hizo crujir la tierra alrededor de las 11:08 de la mañana.
Este sismo fue “bastante violento” e hizo que el pueblo convulsionara por un lapso de pocos segundos, ocasionando el pánico inmediato en gran parte de sus 9 mil habitantes, quienes comenzaban a preparar las bebidas y alimentos que compartirían en las playas de su localidad, actividad dominical favorita de las familias sancarleñas, según confirmó el también delegado municipal.
El funcionario narró para El Independiente que inclusive algunos vidrios de negocios y viviendas comenzaron a resquebrajarse, siendo este el mayor daño ocasionado por el fenómeno geológico que alarmó a todo el pueblo, con cicatrices psicológicas tras observar en las noticias nacionales las desoladoras imágenes de los daños del sismo del 7 de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, que inclusive ha provocado más de 2800 réplicas al cierre de esta edición.
Después de ocurrido el fenómeno, el delegado “Chuy” Martínez procedió a notificar a las autoridades de Protección Civil del municipio de Comondú, ubicadas en Ciudad Constitución, a 57 kilómetros de distancia; por su parte, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calcularon un movimiento poco menor a 5 grados Richter y comenzaron los recorridos para la evaluación de daños que resultó en saldo blanco.
Tras una consulta hecha por El Independiente al departamento de Monitoreo y Análisis Sismológico del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se confirmó que esta entidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no reportó terremoto alguno en la zona, ocasionando que escasos medios de comunicación brindaran cobertura efectiva al suceso.
El director de Comunicación Social del XV Ayuntamiento de Comondú, Martín Valtierra García, informó que poco después del año 2011, la estación de monitoreo del SSN más cercana a Puerto San Carlos fue retirada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), debido a recortes presupuestales.
“Antes había como medir, pero ahora no y sí es bueno tener, porque así estamos más exactos sobre lo que nos está pasando […] San Carlos está en un lugar muy riesgoso por estar casi casi a nivel de mar, entonces con una marea grande se nos mete el agua, imagínese un temblor de gran magnitud y que luego se venga un maremoto nos puede inundar”, advirtió el delegado municipal.
Por su parte, personal del monitoreo de la Red Nacional Sismológica se deslindó de los “problemas internos” en CICESE, no obstante informaron que los terremotos inferiores a 5 grados en la escala de Richter en Puerto San Carlos no son detectados por las unidades sismológicas más cercanas, ubicadas en La Paz (a 250 kilómetros de distancia) y en Santa Rosalía (a 400 kilómetros).
“Es un problema de pobreza nacional, hay que conocer a los políticos mexicanos, son muy difíciles de convencer para el tema presupuestal, muchos todavía creen hasta en los Reyes Magos, no entienden nada […] no podemos saber cuántos sismos hemos dejado de registrar, es imposible saber cuántos, nuestra red no es mala, pero sí tiene sus carencias”, reconoció el monitorista del Sismológico Nacional.
“La contraparte es que donde casi no tiembla, tenemos poca presencia y donde siempre tiembla, tenemos muchas estaciones, es una actitud meramente económica”, agregó.
Martín Valtierra, vocero del Ayuntamiento de Comondú que preside el panista Francisco Pelayo Covarrubias desde el año 2015, aseguró ser oriundo del pueblo pesquero y describió que este tipo de movimientos telúricos son recurrentes y rara vez son reportados por las autoridades geológicas a nivel nacional, recordó inclusive que un suceso similar se vivió el 24 de junio de 2014.
El diario local “Contrastes de Comondú”, fundado y dirigido por el propio Valtierra García, dio cuenta aquel día cómo un "misterioso" sismo de baja intensidad causó alarma la tarde de ese extraño martes en Puerto San Carlos, sin que se diera un parte oficial por parte del gobierno federal.
“El movimiento telúrico se registró cerca de las 2 de la tarde, y no obstante que fue rápido, causo alarma entre sus habitantes al sentir el movimiento fuerte […] señalan que el movimiento si causó alarma al ser muy notorio, al observarse movimiento de muebles y las mismas personas que sentían marearse, pero todo era el movimiento terrestre en esa zona”, reportó.
“Hasta el momento no hay información oficial”, advierte la nota, ya que no había registro alguno del sismo que entonces alarmó a habitantes de San Carlos, que ya no contaba con equipos especializados ni la atención de las dependencias competentes, “lo que sí es cierto que los habitantes de San Carlos lo sintieron, sin presentarse mayores problemas”, agregó.
Por su parte el responsable de la Red Sísmica del Noroeste, a cargo del departamento de Sismología del CICESE en su sede en La Paz, el Doctor Roberto Ortega Ruíz, fue buscado sin éxito alguno por esta redacción en su número de oficina y extensión, para conocer la versión oficial de la institución.
Mientras el SSN reporta la existencia de solo 2 estaciones sismológicas en La Paz y Santa Rosalía, la página web oficial de la Red Sismológica del Noroeste del CICESE informa que existen 5 sismógrafos ubicados en San Ignacio y Heroica Mulegé, municipio de Mulegé; Loreto y San Nicolás, en el municipio de Loreto; y San José Viejo en Los Cabos. Ninguno sobre territorios de Comondú.