Ante el sismo ocurrido este martes, plataformas y aplicaciones se han solidarizado para ayudar a comunicarse y a ofrecer ayuda
CIUDAD DE MÉXICO
Ante el sismo ocurrido este martes y que afectó principalmente a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, el internet se ha convertido en una herramienta para comunicarse y colaborar.
Google fue una de las firmas tecnológicas que reaccionó primero al activar las Alertas SOS y un Localizador de Personas.
Todos aquellos que tengan la aplicación de Google, ya sea en un equipo Android o iOS, verán desplegada una tarjeta de información con alertas.
Mientras que las personas que se ubiquen en zonas de riesgo, recibirán instrucciones de evacuación.
Además, las Alertas SOS muestran mapas, historias principales y, cuando está disponible, información local oficial, como números de teléfono y sitios web de emergencia.
Quienes usen Google Maps podrán ver un ícono específico en el mapa y una tarjeta interactiva con más información sobre la situación, así como actualizaciones en tiempo real con respecto a cierres de carreteras y el tránsito.
La herramienta Localizador de Personas de Google es una página web que permite buscar nombres específicos de personas o brindar información propia o de terceros.
Al entrar, presenta la opción de "Estoy buscando a alguien" o "Tengo información sobre alguien".
Actualmente hay más de 7 mil 800 registros.
Facebook activó la alerta para verificar que los usuarios cerca de la zona del sismo están bien y da la opción a las personas de ofrecer ayuda: sea refugio, transporte, combustible, equipamiento, ropa y alimentos.
Uber ofrece dos viajes gratis, de hasta 150 pesos, a todos sus usuarios en la Ciudad de México dentro del Circuito Interior, y desactivó la tarifa dinámica, así como la cuota de cancelación.
Cabify dará viajes gratuitos en la Ciudad de México y Puebla, con un tope de 200 pesos, hasta las 10 de la noche.
Aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, LINE y otras se convirtieron en la forma más fácil para tratar de comunicarse con otras personas y saber su estado, ante la caída de las líneas telefónicas.
*favr