Defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron ante el Departamento de Seguridad Nacional lo que describieron como trato inhumano a las embarazadas detenidas, incluida una que sufrió un aborto espontáneo
Dallas
Organizaciones defensoras de derechos civiles exigieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) investigar el creciente número de mujeres embarazadas detenidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el gobierno de Donald Trump.
En total siete organizaciones, encabezadas por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), interpusieron una queja administrativa ante la Oficina del Inspector General del DHS a nombre de las numerosas mujeres que están embarazadas o estaban embarazadas y fueron detenidas.
Pidieron a la dependencia federal que investigara los casos de 10 mujeres que fueron detenidas en California, Texas y el estado de Washington.
Estamos seriamente preocupados por el incumplimiento de la agencia de su propia política contra las mujeres, las condiciones de detención que han sido reportadas por embarazadas en los centros de detención y la falta de atención médica de calidad a ellas”, señala la queja.
Esta cuestión es de preocupación inmediata, dada la orden ejecutiva para que el ICE aumente drásticamente las medidas de aplicación de la ley y las detenciones, así como la capacidad de detención”, añade.
Abogados y activistas por los derechos de los inmigrantes que permanecen en centros de detención argumentan desde hace tiempo que dichas instalaciones causan daños físicos y psicológicos.
En un caso citado en la queja, una mujer de 31 años afirmó que no recibió atención médica después de llegar al puerto de ingreso de San Ysidro, en el sur de California, y decirles a los agentes que estaba embarazada, sangrando y adolorida.
A la larga fue trasladada al Centro de Detención de la Mesa de Otay, donde se confirmó su embarazo. Sin embargo, varios días después el personal del centro encontró que había sufrido un aborto espontáneo.
En un comunicado, el ICE indicó que proporciona exámenes para detectar embarazos a todas las mujeres hasta los 56 años, y ofrece atención prenatal y acceso a especialistas para las mujeres que permanecen detenidas.
Informes recientes indican que las detenciones de inmigrantes mujeres aumentaron en 35 por ciento en los primeros cuatro meses de 2017.
La denuncia fue presentada, además por el Concilio Americano de Inmigración, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y el Centro de Estudios sobre Refugiados y Género, entre otros.