Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Piden al Ayto de La Paz rescatar el callejón de la demolida escuela 18 de marzo

Mediante un escrito, solicitaron a las autoridades volver a conectar las calles 16 de Septiembre e Independencia

Piden al Ayto de La Paz rescatar el callejón de la demolida escuela 18 de marzo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Centro de Documentación de Historia Urbana (Cedohu) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) pidió por escrito al Ayuntamiento de La Paz recuperar el espacio que guarda el predio donde estuvo la Escuela Primaria 18 de Marzo y reabrir el callejón que conectaba a las calles 16 de Septiembre e Independencia. 


En el escrito, el arquitecto e investigador Gilberto Piñeda Bañuelos pidió al alcalde Armando Martínez Vega rescatar el callejón debido al interés público e histórico del lugar. 


Dicho callejón fue durante el siglo XIX el lugar donde se posicionó el ejército norteamericano que ocupo la ciudad para atacar el antiguo cuartel que se encontraba en la parte superior del paredón de la loma norte y posteriormente conectó con la calle que hoy es la 16 de septiembre, para posteriormente ser nombrado callejón Delicias y callejón 18 de Marzo. 


Junto al callejón funcionó en 1871 primero una escuela de primeras letras para niñas y en 1917 pasó a ser la escuela número 3.  "Hasta 1960 en que empezó la demolición de la antigua  escuela primaria 18 de Marzo, el callejón  permanecía como un espacio público desde hacía más de 100 años, utilizado como paso de vehículos y peatones, y en horas de recreo se cerraba el callejón para ser utilizado para  juegos de los niños y niñas de la escuela". dijo el investigador.


Pero este "fue fusionado en 1962 cuando se construyó la moderna escuela de tres niveles, que fue la que se demolió entre el 26 de diciembre de 2016 y el 9 de enero de 2017", dijo Piñeda Bañuelos. 


El investigador consideró que "es el momento oportuno de rescatar para utilidad pública el antiguo callejón llamado sucesivamente callejón Delicias y callejón 18 de marzo, frente al cual podría estar de nuevo la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo, tal como lo proponen los padres de familia".


Esto favorecería la movilidad de vehículos y peatones en el primer cuadro de la ciudad al conectar por completo la calle 5 de mayo y la calle 16 de septiembre, además de que se buscará conservar la lotificación histórica como lo indica el reglamento de imagen urbana.