La ayuda que se ha recibido es tanta que se está duplicando en algunas zonas y faltando en muchas otras
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Durante estos días posteriores a la Tormenta Tropical “Lidia” se ha visto la solidaridad del pueblo cabeño que se ha volcado a ofrecer ayuda a los cientos de damnificados que perdieron todo, sin embargo, ha sido tanta la ayuda que se ha logrado recolectar que la entrega de esta se está saliendo de control.
Ante este panorama la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, encabezó en la delegación de Cabo San Lucas (CSL) la instalación de un centro de acopio, en él se estará coordinando la ayuda que se recibe y la ayuda que se entrega, ya que las organizaciones de la sociedad civil que están llevado ayuda la están concentrando en un solo lugar, lo que genera duplicación de apoyos, pero a la vez provoca falta de ayuda en otras zonas, sobre todo las más alejadas.
"Se elaborarán mapas estratégicos para y quien quiera donar que avise a donde irán para que el gobierno no cubra esa área y mejor buscar otros asentamientos afectados, ya que se tiene que ser muy efectivos".
Velázquez de Mendoza reconoció el esfuerzo de todos aquellos voluntarios que desean ayudar, pero fue enfática en decir que debe haber un orden y control.
"Nosotros estamos poniendo la estrategia para que la persona se quiera sumar lo haga, nosotros le diremos en donde puede ayudar y evitar que otras colonias se queden sin apoyo".
Sobre el tiempo que el centro de acopio de la delegación permanecerá abierto la presidenta estatal del DIF aseguró que estará funcionando el tiempo que sea necesario.
“Ya tenemos un equipo de grupos que ya se sumaron, que vean de qué forma vamos a trabajar y nosotros somos más que agradecidos de que también se sumen y podamos llegar a más personas, que nos avisen a que colonia o lugar llegarán para nosotros buscar otra ruta así no duplicamos los esfuerzos, los esfuerzos son finitos, hay que ser bien responsable en cómo se entrega la ayuda”.
Es importante que todas las organizaciones de la sociedad civil que estén participando o quieran participar en la entrega de apoyos se acerquen a DIF para informar la estrategia que seguirán para el apoyo a la comunidad y así generar una red de ayuda más grande.