Las autoridades indias investigan el suceso en un país donde la menstruación de las mujeres y niñas se considera una impureza
MÉXICO.
La Policía de India investiga el suicidio de una niña de 12 años, en el estado de Tamil Nadu, situado en el sur del país, después de que su profesora la humillase por haber manchado el uniforme a causa de su periodo menstrual, según han comunicado las autoridades.
La profesora ni siquiera tuvo en cuenta que había chicos en clase
"La profesora ni siquiera tuvo en cuenta que había chicos en clase", ha declarado la madre de la menor. "Le exigió a mi hija que se levantara su 'salwar' (vestimenta unisex usada en India) y que utilizara el paño de un plumero como compresa", ha añadido.
Sus padres se enteraron del incidente por los compañeros de la pequeña y han exigido que se tomen medidas contra la profesora. La Policía ha notificado que las investigaciones ya están en marcha.
Las autoridades han revelado que la niña había contado que su profesora la molestaba pero en ningún momento había mencionado el episodio concreto de la mancha de menstruación.
Varios activistas han recalcado que este suicidio es una muestra más de la necesidad de facilitar que las niñas acudan a la escuela porque es muy común que durante su periodo menstrual se vean obligadas a permanecer en casa debido al estigma, la ausencia de baños o el tabú de usar una compresa.
Las escuelas no tienen enfermería ni botiquín
"Las escuelas no tienen enfermería ni botiquín", ha señalado Dev Anand, el responsable de la Oficina Local de Protección de Menores. "A las niñas ni siquiera les dan compresas (..) son cuestiones que la dirección (del centro) debería explicar", ha agregado.
En India, la menstruación de las mujeres y niñas se considera una impureza, lo que las hace susceptibles de sufrir discriminación durante sus períodos. De hecho, durante esos días tienen prohibido acudir a los templos e incluso preparar o tocar la comida.
Una compañía india está llevando a cabo una campaña basada en otorgar "licencias menstruales". Con esta iniciativa pretende conseguir que las mujeres hagan frente a los tabús sociales que hay en torno a la menstruación y que, en muchas ocasiones, acaban provocando problemas de salud --debido a la escasez de información-- e incluso problemas de baja autoestima.