Está permitida la propaganda de partidos de forma genérica, afirmó Rebeca Barrera Amador
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los partidos políticos y actores deben restringirse a lo que indica la ley y no poner en riesgo una futura candidatura con actos anticipados de campaña, afirmó el Instituto Estatal Electoral (IEE).
A la fecha, la comisión de quejas del IEE no ha recibido ninguna denuncia sobre actos anticipados de campaña, que se pueden investigar a través de un procedimiento sancionador, dijo Rebeca Barrera Amador, presidenta consejera del IEE.
La funcionaria electoral aclaró que los partidos pueden tener publicidad genérica e inclusive actividades partidistas, pero sin solicitar el voto a la ciudadanía, lo que representaría una violación a la ley electoral.
Inclusive durante el periodo de precampaña, dijo Barrera Amador, tampoco pueden pedir el voto a los ciudadanos, sino únicamente a los integrantes de su partido.
Con respecto a mensajes, etiquetas en redes sociales y otro tipo de difusión de actividades partidistas, Barrera Amador dijo que no se ha logrado concretar esto como una violación a la ley electoral.
Sin embargo, recordó que si alguien usa una leyenda o logo o mensaje antes de que inicie el periodo de campaña y pretende usarla nuevamente durante la campaña, inmediatamente perdería el registro como candidato ya que se comprobarían actos anticipados.
Barrera Amador pidió que cualquier ciudadano que crea que un partido o actor político está haciendo campaña presente una denuncia ante el comité de quejas del IEE para iniciar una investigación.
Aunque recordó que el IEE "no tiene capacidad de ser ministerio público", si puede levantar actas, citar a los denunciados a una audiencia de pruebas y alegatos y luego referir el caso al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que resuelva sobre el mismo.