La crecida de un arroyo le arrebató su patrimonio
San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Una historia más que dimensiona la devastación que causó la Tormenta Tropical “Lidia” en el municipio de Los Cabos, es la de José Rosas, elemento del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo (SJC), quien perdió su patrimonio cuando ayudaba a salvar a personas en riesgo durante el impacto del fenómeno hidrometeorológico.
Con más de 10 años de servicio en la corporación de socorro, relata que desde la noche del miércoles 30 de agosto los bomberos josefinos se concentraron en la base operativa para colaborar en las labores de rescate o cualquier contingencia que pudiera presentarse debido a la intensa lluvia y fuertes vientos que se pronosticaban.
Previamente, José, decidió trasladar a su familia desde la comunidad de Santiago-lugar donde reside- a San José del Cabo (SJC), para que esta se refugiara en la colonia El Rosarito. Posteriormente, partió al llamado de servir a la comunidad.
Tras cuatro días de intenso trabajo donde siempre estuvo dispuesto a ayuda a los demás, incluso a costa de su propia vida, José Rosas regresó a la población de Santiago, pero al llegar al predio donde se ubicaba su domicilio encontró solamente un viejo portón que marcaba la entrada a la vivienda.
“Los días de lluvias estuve comunicándome con policías de Santiago, preguntándoles que como estaba la situación por allá y me comentaban que el agua se había llevado algunas casas sin saber que una de ellas era la mía y la de mis padres”
“El día domingo me trasladé a Santiago, al buscar mi casa solo encontré un terreno lleno de ramas, árboles y mucha tierra. Ahí vivía con mi familia desde hace dos años, y en unas horas ya no estaba. Fue algo que no podía creer, también la casa de mis padres había desaparecido, lo único que quedo de mi casa fue un pequeño portón que marcaba la entrada a mi domicilio” narró.
Observar el devastado panorama le hizo un “nudo” en la garganta, pues se trataba del patrimonio que con mucho esfuerzo había construyendo para los suyos. “Da tristeza, pero, ¿qué puedes hacer contra la fuerza de la naturaleza?
“Se perdieron muebles, ropa, aparatos eléctricos, mis hijos ya saben lo que pasó, mi niño el más grande es el más triste, desde que nació vivía en esa casa, siento muy feo porque era el patrimonio que poco a pocos fui construyendo para mi familia. Doy gracia a Dios que saqué a mi familia y mis padres lograron salir a tiempo de su casa, todos se encuentran bien, agradezco a la gente que me está apoyado con ropa y calzado a mis compañeros bomberos y pues a la gente que guste apoyarme a mí y a mi familia se lo agradezco de corazón” concluyó
Las personas interesadas en ayudar a este elemento del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo (SJC), favor de comunicarse al número telefónico (624) 358-9587.