La Sedena y la Semar movilizaron más de mil 300 elementos en BCS para mitigar los efectos de Las tormenta tropical Lidia, agentes que ayudaron a salvar vidas mediante la evacuación de personas que habitan en zonas de riesgo.
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Para mitigar los efectos de la tormenta tropical Lidia y enfrentar los estragos que dejó tras su paso por Baja California Sur (BCS), más de mil 300 elementos de las fuerzas armadas fueron distribuidos estratégicamente a lo largo de los 5 municipios del Estado.
La Secretaría de Marina movilizó 697 elementos en Baja California Sur (BCS), la mayoría de los agentes se encuentran en este momento en el municipio de Los Cabos, sector que registró mayores daños por el impacto de Lidia.
Para la fase de prevención y auxilio que todavía continúa en algunos puntos del Estado, la Segunda Región Naval y la Segunda Zona Naval proporcionaron 30 embarcaciones y 87 vehículos para trabajos de rescate y vigilancia de evacuación.
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó el Plan DN-III-E, con el movilizó 627 efectivos a lo largo y ancho de Baja California Sur (BCS). Los militares habilitaron 16 albergues en los que proporcionaron 4 mil colchonetas, 13 mil litros de agua y 4 mil raciones de comida.
Gracias a la participación de los efectivos del Ejército se pudo avanzar con los trabajos de evacuación de las personas que viven en zonas de riesgo y así evitar que los arroyos pudiesen haber cobrado más vidas, como ocurrió en el municipio de Los Cabos.
El mayor de infantería de la Tercera Zona Militar, Alejandro Macías Sifuentes, aseveró que las tropas del 49 Batallón no se retirarán de Los Cabos hasta que la situación no vuelva a la normalidad. Por ahora los efectivos colaborarán en la reconstrucción de las áreas afectadas en San José del Cabo (SJC) y en Cabo San Lucas (CSL).