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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Llama Fonatur a autoridades municipales a atender tema de tratamiento de aguas

Lamentan que La Sonoreña con capacidad de 150 litros por segundo sólo trate 80 y el resto lo envíe a la suya sin autorización; asimismo que cobre a los usuarios por saneamiento y tratamiento de agua y no brinde el servicio

Llama Fonatur a autoridades municipales a atender tema de tratamiento de aguas

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- “A ellos (La Sonoreña) no les llega más que ochenta litros por segundo a lo mucho, a nuestra planta no nada más nos están llegando los doscientos cincuenta litros por segundo para los que está diseñada, sino que nos están llegando esos ochenta adicionales más de la ciudad lineal, inclusive en ocasiones más de eso, tenemos jornadas donde nos llegan entre doscientos cuarenta a doscientos ochenta litros por segundo, pero registramos picos de trescientos, cuatrocientos, inclusive hemos registrado picos de más de quinientos litros por segundo”, así lo expuso Raoul Chollet Rochin, delegado de Fonatur en Los Cabos, ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos.


Cuestionado sobre si La Sonoreña sólo envía 80 litros por segundo, los hasta 500 que han llegado a recibir podrían ser indicio de conexiones irregulares, respondió que el tema de instalaciones y cómo llega el flujo, le compete a la autoridad local y aunque sería muy cómodo para ellos cerrar la entrada municipal para tratar únicamente la capacidad para la que fue diseñada la planta de tratamiento de aguas residuales de Fonatur, están conscientes de que la ciudad colapsaría.


En este sentido, es que Chollet Rochin consideró que más que señalar o culpar, lo que se necesita para resolver este tema es entre todos buscar una solución, pues si bien ante el crecimiento diario y el que se prevé para Los Cabos, han estado preocupados por dotar de agua a colonias y tener plantas potabilizadoras, a la par no se está haciendo nada para darle el tratamiento a toda esa agua que se está generando con todos esos nuevos desarrollos, nuevas colonias y toda esa dotación de agua que se está dando en el municipio.


“Están preocupados solo por dotar de agua pero a la par no se está viendo por el tratamiento, si estamos hablando de que debemos de ser un desarrollo sustentable eso es parte de la sustentabilidad, si dotar de agua pero a su vez tienes que ver el tratamiento”, aseveró.


El delegado de Fonatur Los Cabos, dijo que en base a la información que tienen, La Sonoreña debe trabajar al cien por ciento, es decir 150 litros por segundo estar tratando y no 80 nada más y eso hay que ver si se tienen que instalar algunos cárcamos de rebombeo para esa agua que por gravedad llega a su planta y puntualizó, en que ellos nunca autorizaron la conexión de todas esas colonias o casas de las que les llega esa cantidad de agua y por otro lado, expuso como importante, el ver si va a haber necesidad de construcción de una nueva planta.


Cuando se le preguntó si entonces el gobierno municipal, que cobra por este servicio de tratar el agua está cometiendo fraude a la ciudadanía, declaró que más que un fraude es una realidad, en el sentido de que Fonatur no cobra por un servicio de saneamiento y tratamiento de agua, sino que quien hace el cobro es el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos y más allá, a los desarrollos se les cobran derechos de conexión cuando hacen un nuevo fraccionamiento y por uso de la infraestructura municipal, entonces se les hace un cobro a los usuarios sin darles el servicio, pues incluso cuando hay algunas fallas en la red, en lo que son las supermanzanas, Fonatur es quien las repara.


“Son temas que se tienen que poner sobre la mesa y atender y ver la situación, lo más fácil siempre es decir es culpa de Fonatur, lo que estamos haciendo es tomar esa responsabilidad de tratar toda el agua que entra a nuestra planta, desafortunadamente por los volúmenes muchas veces no sale con las características que deseáramos, sobre todo muchas veces salen un tanto turbia, con olores, con esos volúmenes es difícil de controlar […] La Sonoreña es una planta que debe dar servicio público a toda la ciudadanía los 365 días al año como lo hace la nuestra y no nada más obedecer a necesidades específicas, al tema de que si hay temporada llueve mucho y no ocupan agua tratada, entonces la planta no funciona, esas cosas hay que revisar”, sentenció.


El delegado Chollet dijo que siempre han buscado sostener pláticas con Oomsapas Los Cabos y el propio alcalde les ha girado instrucciones de buscar los avances que lamentó, hasta ahora no se han dado, pero anunció lo que han logrado es establecer el compromiso con los concesionarios de la planta (Querencia), de poderse coordinar, por lo menos en avisar que La Sonoreña se va a parar y se van a tener que mandar flujos que se puedan de alguna manera controlar.