Piden que aquellos restaurantes que no tengan las condiciones higiénicas para operar no abran
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Cabos informó que a diferencia de la industria hotelera ellos no están operando al 100 por ciento.
Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de Canirac Los Cabos explicó que muchos restaurantes no han podido comenzar con su operación debido a la falta de agua potable, lo que no brinda las condiciones de salubridad necesarias para la apertura de los restaurantes.
“La situación es que nos falta agua para poder operar, nuestros colaboradores fueron muy afectados, muchos que viven en colonias donde la tormenta les pegó muy fuerte y la realidad de las cosas es que necesitamos apoyar a nuestros colaboradores que fueron los más afectados”.
Canirac explicó que fueron pocos los restaurantes que quedaron afectados, como el restaurante Equino, que en plena tormenta se incendió y “La Cabaña de Juan” sobre el corredor turístico, este inmueble fue dañado en su totalidad por la tormenta y el rroyo arrasó con él.
Sin embargo, a pesar de las pérdidas materiales lo más difícil es el apoyo a aquellos colaboradores de restaurantes que perdieron todo durante la tormenta.
“Los restaurantes son fierros y como sea lo restructuramos, pero nuestros colaboradores, sus familias perdieron todo lo que tenían y será a donde nos vamos a enfocar a apoyar”.
Cabeza de Vaca informó que en este municipio la industria restaurantera opera al 50 por ciento, a pesar de que la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) levantó la contingencia.
“Ahorita el sector restaurantero está operando al cincuenta por ciento, hubo una contingencia de salud la cual ya la levantaron, pero estuvimos de acuerdo porque con el polvo, arena, agua había mucho polvo contaminado y estamos haciendo un llamado a los restaurantes que tienen higiénicamente posibilidades de abrir que lo hagan o que tengan agua clorada que la usen para lavar sus áreas”.
El líder de los restauranteros pide a los negocios que estén cerca de las vialidades o donde se pueda generar polvo que no abran hasta que la ciudad esté limpia, por los problemas de salud que se puedan generar y pidió paciencia mientras pasa la contingencia.
“Estamos perdiendo todos, los colaboradores que dejan de trabajar y dejan de llevarse sus propinas y nosotros los restauranteros porque estamos cerrados. Aparte no hay turistas, están acaparados los hoteles porque les dicen que está sucio y feo afuera, no están saliendo y la situación se agrava”.
Por último la Canirac informó que para poder operar al cien por ciento no depende totalmente de ellos depende de Oomsapas y la entrega de agua, ya que en algunos lugares incluso han solicitado pipas pero también los pozos están afectados, no hay ni pipas, ni agua y tienen que trabajar todos en conjunto con el ayuntamiento, con Oomsapas para que esto se reestablezca lo más pronto posible.
Respecto al reporte de colaboradores desaparecidos dijo no tener información.
“Hasta ahorita no tenemos reporte de desaparecidos, si afectaciones muy grandes pero no se ha reportado desaparecidos, están la mayoría localizables, hemos tenido comunicación con restaurantes pero no hemos podido contactar a todos y en la red comunicación no nos han reportado nada”.