Tras el colapso de dos edificios que se registró en los fraccionamientos Chula Vista y Puerto Nuevo, ambos construidos en zonas de inundación, a través de la PGJE se han iniciado dos carpetas de investigación, señaló el funcionario.
San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- “Se están presentando la denuncia por parte de los afectados, tenemos varias opciones para que el Ministerio Público se constituya al lugar y facilite a los afectados iniciar con los procedimientos pertinentes. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables, ya sean particulares, constructores o autoridades del municipio que en su momento hayan autorizado esto de manera irregular asuman su responsabilidad, esto no puede quedar impune”
Así lo declaró el Secretario General de Gobierno, Álvaro De La Peña Angulo, respecto al tema de las unidades habitacionales Chula Vista y Puerto Nuevo que fueron aprobadas en zonas de riesgo, mismas que durante las pasadas lluvias que dejó la tormenta tropical “Lidia” no sólo sufrieron severos afectaciones sino el colapso de dos edificios.
Luego de la reunión que el día de ayer sostuvo con habitantes del josefino fraccionamiento Puerto Nuevo, en la que se comprometió a dar puntual seguimiento a la problemática y brindar apoyo a los afectados a medida de lo posible, señaló el funcionario que Protección Civil del Estado en coordinación con autoridades municipales iniciaron con la evaluación de daños y afectaciones en áreas contiguas a la zona del colapso.
En mismo sentido, precisó, que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se han iniciado dos carpetas de investigación. “Se está haciendo la valoración para ver si es posible que uno o más de estos edificios pueda continuar de pie o clausurarlo y derrumbarlo” sostuvo.
Cuestionado respecto a la reubicación que demandan los habitantes del fraccionamiento Puerto Nuevo, De La Peña Angulo adelantó que ya se llevan a cabo las revisiones de áreas o zonas factibles para albergar a los afectados.
“Estamos haciendo un dictamen con el área de Sedatu (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) para que junto con el Gobierno del Estado empecemos a ver las áreas factibles en el uso de tenencia de la tierra. Ya se está haciendo la revisión dentro de los sistemas de la coordinación donde pudieran ser factibles las áreas para construirse vivienda social, vamos a habilitar logares públicos para poder albergar a la gente, vienen más lluvias y situaciones de riesgo y no podemos dejar a esta gente que permanezca en estas condiciones, todo lo que se está haciendo es para que garantizar la seguridad y vida de las personas” concluyó.