El Congreso de Baja California Sur (BCS) le dio el “visto bueno” a su petición de ampliar un 23% su total presupuestal 2016, alrededor de 2,904.4 MDP
La Paz, Baja California Sur (BCS).-Tras una revisión de los comparativos entre el Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California Sur (BCS) 2016 y su posterior modificación aprobada por el Congreso local, se da cuenta que el gobierno de Carlos Mendoza Davis se excedió en 2 mil 904 millones 460 mil 401 pesos respecto al presupuesto aprobado el 31 de diciembre de 2015 por el pleno de diputados.
El día 15 de diciembre de 2016, el Legislativo resolvió aprobar dicha modificación a la alza de 12 mil 647 millones 129 mil 226 pesos a 15 mil 551 millones 589 mil 627 pesos, es decir, un gasto superior al 23 por ciento de lo establecido, en gran parte con la anuencia de la fracción parlamentaria del PAN-PRS que cuenta con 15 de los 21 votos para la toma de decisiones.
Mendoza Davis expone en el documento aprobado en una sesión maratónica que se extendió hasta las 5:00 horas del día 16 de diciembre, que como resultado de una mayor productividad y eficiencia de los procesos gubernamentales se mejoró la capacidad de generar ingresos propios, así como “gestiones” del gobernador ante la Federación.
El asesor parlamentario de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adrián Chávez, expuso para El Independiente que en dicha sesión de madrugada se aprobaron tanto la ampliación, como el Presupuesto de Egresos 2017 a pesar del rechazo generalizado de los diputados de oposición ante la carencia presupuestal para educación y el exceso en otros como el de difusión de obra.
“Tampoco quisieron modificar las reglas de presupuesto 2017, cosa que ya no se puede hacer en el 2017 tampoco quisieron, fueron varias horas de discusión […] propusimos reasignaciones orientadas a atender programas en escuelas, situaciones y les valía gorro, votaban en contra, una serie de gastos en comunicación social de la oficina del gobernador que no se justifican”, aseguró.
En materia del Capítulo 1000 que contempla los “servicios personales” (sueldos, pago de honorarios y asimilables) se tuvo una diferencia a la alza de 16 millones 593 mil 170 pesos; mientras que en el Capítulo 2000, que contempla “materiales y suministros” para el gobierno estatal el exceso rondó los 16 millones 993 mil 568 pesos.
El capítulo 3000 que abarca “servicios generales” aumentó en 177 millones 347 mil 427 pesos, pasando de una cifra menor a 259 millones a una superior de 435 millones 982 mil pesos; entre estos gastos destacan el incremento de 3.4 millones de pesos en servicios de internet, así como los servicios de “consultoría administrativa” que subió de 605 mil pesos a 6 millones 484 mil pesos.
En materia de “gastos de difusión” ejercidos por la Unidad de Comunicación Social en materia de publicidad gubernamental, se presupuestaron inicialmente 7 millones 652 mil 788 pesos, incrementándose en un 470% llegando a una cantidad de 43 millones 639 mil 411 pesos.
Asimismo las “impresiones y publicaciones oficiales” fueron excedidas en 1 millón 247 mil 183 pesos, mientras que los “servicios de producción y diseño publicitarios” fueron ampliados de 199 mil pesos a más de 2 millones 586 mil 310 pesos y se agregó un rubro de “revelado de fotografías” por 120 mil pesos.
En materia de pasajes aéreos, el gobierno presupuestó gastar 5 millones 708 mil 837 pesos, no obstante la modificación autorizó el gasto realmente ejercido de 10 millones 26 mil pesos, es decir un gasto superior al 75 por ciento; en pasajes terrestres, de 5 mil pasó a 734 mil pesos; en pasajes marítimos de no tener un peso presupuestado se invirtieron 15 mil 600.
También se excedió en un 49% al presupuesto de viáticos, que de 8 millones 329 mil 493 pesos, radicó finalmente en 12 millones 417 mil pesos; mientras que de no tener un peso de presupuesto, rubros como hospedaje se incrementó a 1 millón 200 mil pesos, la “atención a personalidades nacionales” y los “gastos de recepción” erogaron 21 millones de pesos.
El Primer Informe de Gobierno excedió sus costos en por lo menos 115% de lo estimado, pasando de un costo de 1 millón 138 mil pesos, a 2 millones 449 mil.
La donación del Poder Ejecutivo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) pasó de 43 millones de pesos a poco más de 55 millones.
El Poder Legislativo, a través del Congreso local que votó a favor estas modificaciones incrementó su gasto de 205 millones 273 mil pesos a 220 millones 504 mil, lo cual ampara un gasto superior del 7 por ciento.
El Poder Judicial a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), recibió un presupuesto extra de 28 millones 471 mil 758 pesos, es decir, un 13 por ciento superior a lo presupuestado.
En 2016, 29 entidades gastaron más que el presupuesto aprobado por sus congresos, según revisión del Diario Reforma a sus cuentas públicas.
Esto, señalan expertos, se debe a dos factores: un ejercicio del gasto desordenado, con poca vigilancia, y una planeación poco realista de las necesidades financieras.
De las 29 entidades federativas que gastaron más de lo establecido, 22 lo superaron en más de 10 por ciento y, de éstas, 9 presentaron una variación mayor a 20 por ciento.
Los tres estados que mostraron un gasto inferior a lo aprobado fueron Yucatán, Chihuahua y Veracruz.