Sin embargo, los apoyos tardarán debido a los daños que sufrió la oficina central de la Secretaría del Trabajo durante el terremoto en Ciudad de México
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Cabos solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) del estado apoyos para los agremiados a la cámara y colaboradores que perdieron todo durante la Tormenta Tropical “Lidia”.
El restaurante La Lupita en San José del Cabo (SJC), Vagabundos del Mar en Cabo San Lucas (CSL), Café Santo Cielo en SJC y Baja Brewing también en SJC, son los 4 restaurantes que registran pérdida total después de la tormenta y 9 los colaboradores que perdieron su hogar.
“Tuvimos cuatro restaurantes afiliados a Canirac con pérdidas totales, a lo cual hicimos un llamado a las autoridades de apoyo para nuestros compañeros que perdieron prácticamente todo. También nueve colaboradores de la cámara tuvieron pérdida total en sus casas” dijo Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de Canirac Los Cabos.
Sin embargo, el secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui les explicó que los apoyos tardarán más de lo normal ya que las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo en Ciudad de México resultaron afectadas con el terremoto.
“Estamos trabajando para los afiliados y los no afiliados. La respuesta del secretario del Trabajo nos comenta que hay una situación en la Ciudad de México, en el Sistema Nacional de Empleo el edificio sufrió daños después del terremoto, entonces la respuesta se está tardando un poco más de lo normal, pero la solicitud ya está hecha para el apoyo de los colaboradores y los restaurantes”.
Miguel Ángel Badiola Montaño, vicepresidente para la zona norte de Canirac aseguró que desde Canirac Nacional solicitarán a la Secretaría del Trabajo Federal que se agilice al margen del sucedido la respuesta concreta y efectiva a las necesidades y requerimientos que está haciendo Canirac Los Cabos.
Explicó que la industria restaurantera es de las mayores generadoras de divisas en el país, por lo que es necesario coadyuvar en la reconstrucción de los restaurantes que fueron afectados por “Lidia”.
“Somos después del gobierno la empresa que genera más empleos en el país, no tengo duda que sea una de las industrias más importantes en Baja California Sur generadora de empleos, de tal duda que la cámara central a través de mi persona hace presencia para coadyuvar en el sentido jurídico- legal, en el sentido de los seguros que puedan tener o no los restaurantes y ver de qué manera a nivel central a través de los fondo del gobierno federal podamos contribuir con la delegación de Los Cabos”.