Gobernador de Florida, Rick Scott, explicó la situación tras el paso de ‘Irma’ y aseguró que la prioridad es volver a la normalidad, los recursos están centrados en Jacksonville, que sufre inundaciones récord en su historia
Miami
El gobernador de Florida, Rick Scott, calificó de "horrible" el daño ocasionado por la ahora tormenta tropical “Irma” en los Cayos de Florida tras realizar un sobrevuelo por esas islas del extremo sur de Estados Unidos, por donde entró la formación natural en forma de huracán al país.
Mi corazón está con la gente de los Cayos de Florida", aseguró Scott en una conferencia de prensa en el condado Miami-Dade.
Explicó que fue enviado un portaaviones a Key West para enviar suministros.
Añadió, que los vientos intensos ya abandonaron el estado, pero las inundaciones y las amenazas de tornados continúan.
Si no tiene que estar en la carretera, no salga", insistió.
Señaló que este archipiélago enfrenta un largo camino para la recuperación ante los estragos provocados por “Irma” la madrugada del domingo.
La reconstrucción de los Cayos va a ser un largo camino, hay demasiado daño".
Precisó que, a diferencia de otras áreas del estado afectadas, en los Cayos parece estar todo patas arriba: techos, árboles, tendido eléctrico, embarcaciones y casa móviles.
De igual forma, lamentó la emergencia que enfrentan estas islas ante la carencia del suministro normal de los servicios básicos de energía, acueducto y alcantarillado.
Por otro lado, según Scott, los daños a lo largo de la costa oeste de Florida, por donde “Irma” siguió su camino de destrucción durante el domingo, no fueron tan graves como había pensado.
Recordó la grave emergencia que se vivió hace 25 años cuando el huracán “Andrew” causó en 1992 la muerte de 26 personas en el sur de Florida.
Scott sobrevoló esta mañana los Cayos para evaluar de primera mano los estragos provocados por Irma, que ya se debilitó a tormenta tropical tras entrar ya en el estado de Georgia.
Se prevé que la tormenta se degrade a depresión tropical el martes, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
“Irma” tocó tierra dos veces el pasado domingo: la primera, en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4, y la segunda vez, desembarcó sobre Marco Island, en la costa suroeste del estado.
Por otra parte, el Departamento de Defensa de EU informó que un total de 15 mil efectivos participa en las tareas de auxilio y reconstrucción en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso del huracán por la región.
Según un comunicado divulgado este lunes por el Pentágono, la movilización incluye no sólo a personal militar, sino también a diversos navíos de la Armada estadunidense, que están ayudando en la evacuación de personas afectadas por “Irma” y en la distribución de víveres.
El portaaviones USS Abraham Lincoln, que transporta una flota de 24 helicópteros, se ha desplazado a la costa del estado.