La gran parte de las irregularidades encontradas en el manejo de recursos públicos fueron por pago de sueldos sin comprobar.
La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es uno de los partidos con las sanciones más elevadas por irregularidades en el maneo de los recursos públicos, en su mayoría por no comprobar el pago de salarios durante el 2015.
En la serie de irregularidades se incluye un pago de servicios personales no comprobados por 23 mil 900 pesos y otro por 231 mil 865 pesos. Además, Morena omitió acreditar la existencia de una operación registrada en cuentas por cobrar por 20 mil 635 pesos. Además, el partido fue multado por faltas de carácter formal por 5 mil 112 pesos.
El total de las sanciones impuestas es de 281 mil pesos, el cual Morena terminará de pagar hasta enero de 2018. En este mes de septiembre le serán descontados 35 mil pesos, en octubre, noviembre y diciembre 65 mil pesos y el resto, unos 400 pesos, le serán descontados en enero.
Los recursos obtenidos serán destinados al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología para la implementación y desarrollo de programas y proyectos estratégicos en ciencia, tecnología e innovación en el estado, tal como lo señala el artículo 274 de la Ley Electoral del estado.
Aunque el partido cuenta con capacidad económica, las facilidades que el IEE otorgó a Morena para el pago de las multas es con el fin de no afectar su operación como partido político, esto con el fin de que pueda cumplir con su encomienda constitucional durante sus actuaciones diarias.
Según el IEE, la multa obedece a resoluciones aprobadas el 14 de diciembre pasado, recaídas en revisión de los informes anuales de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2015, parte del financiamiento público para sus actividades ordinarias.