A través de una de sus maestras, las alumnas relataron cómo eran acosadas inclusive en redes sociales por uno de los profesores, quien laboró en dicha institución hasta este verano
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Dos alumnas de trabajo social de la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz) denunciaron ante las autoridades escolares que fueron víctimas de acoso sexual por parte de un docente durante gran parte de este año.
Según un relato de dicha denuncia, entregada a la dirección de Asuntos Académicos de la Unipaz, una maestra supo del caso al preguntar a sus alumnos sobre problemas a los que se enfrentaban de manera recurrente en la universidad.
"Entre las problemáticas elegidas y expuestas por las propias alumnas surgió una de suma gravedad: el acoso sexual en el ámbito universitario", relata la profesora, cuyo nombre, así como el de las denunciantes y el del profesor despedido, Diario el Independiente se los reserva por privacidad y cuestiones legales.
"Las alumnas estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, expresaron haber sido víctimas, desde el cuatrimestre pasado hasta el actual, de actos de acoso sexual y abuso de poder por parte del profesor referido, tanto en el salón de clases, como en algunas redes sociales, al igual que en sesión de terapia", se indica en el oficio enviado a la dirección académica.
Ellas denunciaron el caso ante las autoridades educativas, que, al enterarse de este repudiable acontecimiento, citaron a las alumnas para dialogar sobre el tema, y tomar las medidas administrativas necesarias, entre ellas el despido del maestro acusado.
Según la maestra, en el caso referido, hubo violencia verbal, psicológica y física hacia las alumnas. "Tristemente este tipo de violencia, aunque es de gran magnitud e impacto, es pocas veces abordado plenamente y tiene escasa visibilidad. Lo más lamentable es que estas conductas hayan sido consideradas por muchos como un comportamiento natural en las instituciones", denunció la docente.
"Hasta ahora, no se conoce ningún caso en el que una institución educativa haya mostrado un apoyo total a sus estudiantes para visibilizar el tema en la comunidad, reprobar el acto y reparar el daño", reprochó.
La docente pidió no solo reprobar el caso de forma abierta frente a la opinión pública, sino también denunciar al agresor ante las autoridades judiciales como una postura de apoyo a las alumnas
"Se trata de una atenta y cordial invitación a hacernos cargo de una realidad que rechazamos y queremos erradicar de forma definitiva, porque contradice profundamente las reglas de convivencia, y los valores educativos y humanos de nuestra Casa Unipaz", consideró.