Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Denuncia CNTE hostigamiento y criminalización de su protesta por parte del gobierno estatal

José Urbano Ochoa representante de la CNTE en Los Cabos denuncia actos intimidatorios en su contra, se unen a su lucha el Sindicato de Gastronómicos y el Congreso Ciudadano

Denuncia CNTE hostigamiento y criminalización de su protesta por parte del gobierno estatal

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) denunció actos de hostigamiento y represión en contra de su protesta, así como actos represivos en contra del profesor José Urbano Ochoa Romero, representante del CNTE en Los Cabos.


“Exigimos enérgicamente el cese inmediato al acto de linchamiento y revanchismo político ejercido sobre el profesor José Urbano Ochoa Romero representante de la CNTE en Baja California Sur que a través de políticas retrogradas han construido procesos de afectación con todos aquellos que simpatizan con su movimiento, esto por defender los derechos de sus agremiados por tal efecto demandamos con carácter de inmediato el cese a toda posible acción que prive su libertad física, emocional, moral y económica” pidió Irene Román, representante del Frente Cívico Social.


Alberto Rentería Santana en su calidad de secretario general del Sindicato de Gastronómicos de Baja California Sur hizo patente el apoyo y solidaridad a la CNTE, por lo que asegura es una persecución política e intimidación.


“Viniendo de un gobierno local en donde a estas alturas por supuesto que no se vale que se utilicen estos métodos para acallar protesta social. A mí me tocó tener la misma persecución en tema laboral como es la huelga del hotel Los Arcos, donde me tuve que salir del país porque inventan juicios y denuncias donde no te dan oportunidad de comparecer”.


Víctor Adrián Trujillo Muñoz, del Congreso Ciudadano fue otro de los que se unió al apoyo al profesor Urbano, porque asegura que han sufrido acoso al igual que a ellos, con la prisión ejercida contra John Moreno.


“Estamos en contra de criminalización de la protesta por eso estamos aquí apoyando al profesor, estamos en contra de ese acoso que se está dando en contra de todos los defensores y si queremos alzar la voz junto con los compañeros de la CNTE porque es una situación muy preocupante aquí en Baja California Sur el índice de criminalización de la protesta que se está llevando a cabo, eso son síntomas de un gobierno dictatorial”.


Por su parte, el profesor José Urbano Ochoa Romero expresó que además de la ya tomada supervisión escolar de Cabo San Lucas (CSL) la CNTE llevará a cabo la toma de carreteras, oficinas de Servicios Regionales y ampliarán su plan táctico para tomar la Secretaría de Educación Pública en La Paz. 


“Expreso mi máximo repudio el gobernador del estado y todo su organigrama, toda vez que lejos de construir un proceso de respuesta en la plataforma de propuesta el insidioso protagonista es la represión, hostigamiento y persecución. Expreso ante los medios de comunicación que cualquier acto que prive mi libertad, que prive mi condición emocional y social hago culpable al gobierno del estado”.