Unas 200 personas siguen incomunicadas en la zona serrana debido a la crecida de arroyos, informó José Luis Pérpuli Drew.
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Ganado muerto y cortes en caminos rurales fueron las principales afectaciones causadas por la tormenta tropical "Lidia" en el municipio de Loreto, informó el gobierno del estado.
Con la reposición del fluido eléctrico en los pozos que llevan agua al acueducto desde San Juan Londó, el servicio de agua potable fue restaurado en el puerto de Loreto, informó José Luis Pérpuli Drew, representante del gobierno estatal ante el Consejo Municipal de Protección Civil de Loreto.
El también secretario de Desarrollo Social informó que unas 200 personas siguen incomunicadas en lo alto de la Sierra de la Giganta, principalmente en El Peloteado y rancherías aledañas, debido a la crecida de un arroyo. "Una vez que deje de correr iniciarán los trabajos de verificación de los caminos", informó.
Dijo que en el caso de otras comunidades al norte de Loreto, como San Juaniquito, y al sur del puerto, como Agua Verde y Tembabichi, se pudo llegar a estas por vía terrestre tras la apertura de caminos. Apenas terminada la emergencia, la Secretaria de Marina llevó víveres a través de embarcaciones.
El funcionario agregó que los negocios reabrieron tras normalizarse el servicio de agua potable, que la navegación marítima y aérea fue reabierta de forma normal y que desde el pasado fin de semana los albergues fueron cerrados.
En tanto, pequeños caprinocultores reportaron la pérdida de ganado debido a la crecida de arroyos, como lo fue el caso de Ramón Davis Drew, quien publicó en Facebook imágenes de ganado ahogado tras el paso de "Lidia".