Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

“Baja California Sur está de pie”: EPN

El presidente de la República gira instrucciones para que de inmediato se brinde la ayuda necesaria para que Los Cabos vuelva a la normalidad

“Baja California Sur está de pie”: EPN

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos donde rindió una síntesis sobre las afectaciones y el estado en el que se encuentra Los Cabos, tras el paso de la Tormenta Tropical “Lidia” y las acciones de restablecimiento del destino.


Durante la rueda de prensa informó que en Baja California Sur (BCS) no se había tenido un registro similar de la cantidad de lluvia que cayó en las últimas horas, llegando a registrarse 750 milímetros de agua, es decir  3 veces la cantidad de lluvia que se tiene en un año en Baja California Sur y a pesar de los daños y las lamentables muertes, 5 en Los Cabos y una en Loreto, se logró salvar la vida de miles de personas ya que desde el conocimiento de la formación de la tormenta se puso en marcha el Plan MX de Protección Civil. 


“El poder acumular esfuerzos para actuar de manera preventiva y no solo reactiva, advirtiendo la presencia de un fenómeno de manera oportuna y fue lo que pasó en Baja California Sur. Se habilitaron albergues desde que se supo que iba a impactar la tormenta” declaró el primer mandatario.  


Fueron miles de personas las que perdieron todo, sin embargo, el presidente reconoció que los hogares destruidos fueron los que estaban en zonas de irregulares, por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit giró instrucciones para que se logren los mecanismos para que esos trabajadores formales que tienen que vivir en zona irregular puedan adquirir un crédito y así contar un hogar digno.  


El problema que vive Baja California Sur y destinos turísticos del país es que la plusvalía de la tierra hace inaccesible el derecho al crédito para una vivienda digna, por eso instruyo a Sedatu e Infonavit y con apoyo del gobierno del estado para crear un mecanismo que les permita atender el fenómeno y, poder responder con esta encomienda de atención a los trabajadores  y se replique en otros destinos turísticos”.


Otros de los grandes daños que generó la tormenta fue en la infraestructura en comunicaciones y confirmó lo dicho ayer por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes informó que fueron 2 terraplenes del libramiento Cabo San Lucas (CSL)- San José del Cabo (SJC) los ubicados en los kilómetros 4 y 23 los que presentaron daños, pero se espera que se ponga en operación provisional en las próximas 2-3 semanas tiempo en el que serán reparados los daños.

“La SCT está trabajando para lograr la reconexión en los tramos carreteros ya se han generados vías alternas. En menos de un mes quedará restaurada la red de comunicaciones que resultó afectada con el evento”.


Sobre el abasto de agua potable, Peña Nieto mencionó que quedará restablecido en los próximos días, es decir las siguientes 48 horas cuando se espere entrarán en operación todos los mecanismos de reparto e agua.


“Ya está reestablecido en algunas zonas, pero hay lugares donde aún no tienen agua, en Mulegé se sienten los efectos de la lluvia aún, ahí tardará más el abastecimiento de agua porque el acueducto ha quedado fracturado, pero se va a buscar una red alterna para abastecer el agua en el municipio”. 


El suministro de energía eléctrica quedó colapsada al 50 por ciento, pero hasta la noche de este jueves ya se ha restablecido en un 85 por ciento y el gobierno federal anunció que para el próximo lunes el servicio este restablecido al 97 por ciento.


 “Solo quedan pendientes comunidades muy apartadas donde hay mayores afectaciones, pero a diferencia de Odile no fue significativamente dañada y se  ha restablecido el suministro de energía eléctrica”.

En el ámbito turístico Peña Nieto confirmó que la industria no sufrió grandes daños y la industria de los servicios turísticos quedará operando con normalidad en las próximas horas. 


“Volvemos a afirmar que es un gran destino, 51 por ciento de ocupación y 20 mil turistas, la infraestructura hotelera y de servicios no resultó afectada, prestan servicios y las cosas regresan a la normalidad, el restablecimiento de los servicios regresa a la normalidad en las próximas horas”. 


Por último el primer mandatario reconoció la coordinación y comunicación de las distintas áreas de los gobierno municipales, del estado con la federación, lo que permitió actuar más de manera preventiva que reactiva.  


“Baja California Sur está de pie, preparándose, listo, el compromiso para trabajar de raíz y de fondo, vale la pena darle justa dimensión a lo que se ha registrado ante este fenómeno, una lluvia sin precedente, seguimos con la total disposición plena para seguir coordinándonos, para volver las condiciones de normalidad al estado y atender de raíz los problemas que vive en el estado”.