En el Consejo Estatal de Protección Civil se confirmó que los servicios básicos han sido restablecidos en Baja California Sur (BCS), con algunas excepciones. Más de 17 toneladas de despensa son movilizadas hacia el municipio de Mulegé.
La Paz, Baja California Sur (BCS).- En la octava sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, confirmó que Baja California Sur (BCS) se encuentra en fase de recuperación tras el impacto de Lidia.
Autoridades de los 3 niveles de gobierno reiteraron que los servicios públicos básicos han sido restablecidos tras la contingencia que Lidia provocó en Baja California Sur (BCS).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hay dificultades con 3 pozos en Santa Anita, en el municipio de Los Cabos. Asimismo, la dependencia mencionó que se han repartido más de un millón 590 mil litros del vital líquido entre las zonas afectadas; en Mulegé se iniciaron operativos en los que se han llevado 370 mil litros de agua potable a las comunidades más necesitadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ese jueves quedarían los pendientes que hay con el sistema de energía en el Estado.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que el puente que cayó en San José del Cabo (SJC) quedaría listo para la próxima semana, mientras que el de Cabo San Lucas (CSL) tardaría alrededor de 15 días.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comentó que en la fase de recuperación se comenzó con la entrega de despensas, principalmente en la zona norte del Estado en dónde hay familias en vulnerabilidad por Lidia.
La Secretaría de Turismo confirmó que la infraestructura turística funciona al 100 por ciento y no se han registrado cancelaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que el 60 por ciento de los planteles educativos revisados en el municipio de Los Cabos, presenta afectaciones, mientras que 2 inmuebles escolares se mantienen activos como albergues en San José del Cabo (SJC) y en Cabo San Lucas (CSL), con 100 personas refugiadas, aproximadamente.
La SEP anunció que este fin de semana se comenzaría con la etapa reubicación delas personas que todavía se encuentran en estos albergues.
Autoridades del DIF notificaron que en estos momentos se movilizan más de 17 toneladas de alimento y productos básicos hacia el municipio de Mulegé, para llevarlas a serranías con ayuda de helicópteros de la Sedena.