El Insude ha amenazado con retirarlos del campo de tierra en el parque Nuevo Sol, si no pagan una cuota de 600 pesos, a pesar de que el equipo Bucaneros no tiene fines lucrativos ni cobra a los jóvenes que entrena
La Paz, Baja California Sur (BCS).- A través de una denuncia, directivos de un equipo local de futbol americano, conocido como Bucaneros, se expuso la situación que enfrentan para mantener a flote el espíritu deportivo en la ciudad capital.
La denuncia acusa que autoridades del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) quieren cobrarles por el uso de uno terreno en el parque Nuevo Sol, cuando el equipo Bucaneros ni siquiera cobra a los jóvenes y niños por entrenar.
Los entrenadores de Bucaneros comenzaron la aventura en el deporte con el objetivo de fomentar la pasión por el futbol americano a las nuevas generaciones, por esa razón no hay cobro de cuotas a los jóvenes que acuden a los entrenamientos.
Sin embargo, las autoridades del Insude le ha advertido al equipo, que si no pagan una cuota de 600 pesos semanales, para usar el campo de tierra 3 días a la semana, por 2 horas, entonces buscarían a “quien sí esté dispuesto a pagar”.
En estos momentos, la agrupación no cuenta con el servicio de alumbrado en el área del entrenamiento, debido a que les fue retirada la instalación del break, con la amenaza de que no se les devolvería la iluminación.
“Nosotros pusimos unas lámparas y de repente las llegaron las quitaron y pusieron otras, estaba bien porque es iluminación que sí sirve. El lunes llegamos a entrenar y quitaron el break por la tormenta tropical, argumentan que fue una mala instalación, pero esa mala instalación la hicieron ellos”, expuso el entrenador del equipo.
Los directivos de Bucaneros señalan que han buscado una audiencia con las autoridades, sin embargo, se las han cancelado en 2 ocasiones.
El único funcionario del Insude con el que han tenido trato, aseguran los denunciantes, es con Javier Solís Hernández, quien se presenta como administrador. Este supuesto servidor público fue quien les dio la última advertencia por el uso del campo.
“Nosotros no pedimos ningún pago a los niños y jóvenes, sólo pagan su uniforme; no hay fines de lucro, los entrenamos gratuitamente. Ahora nos exigen el pago de esta cuota, porque dicen que el Insude no recibió en su presupuesto para la manutención de los campos deportivos”, finalizó.